El Ayuntamiento de València colgará el próximo jueves, 13 de julio, día en el que se cumple el veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, una pancarta en el balcón municipal en memoria del concejal popular de Ermua. Así lo confirmó ayer el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien a primera hora de ayer registró la petición por escrito. Según Giner, apenas unas horas después de hacer oficial su propuesta, recibió una llamada de Alcaldía confirmando la aceptación de su idea, que también había llegado al consistorio desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT).

En principio, el texto de la pancarta que colgará del balcón municipal será: «En record de Miguel Ángel Blanco i totes les victimes del terrorisme. En defensa de les llibertats, la pau i la conviencia». El lema propuesto por Ciudadanos era: «Miguel Ángel Blanco, 20 años con él y todas las victimas», pero Giner ha declarado estar satisfecho con el texto acordado por el equipo de gobierno.

Para Giner, el asesinato de Miguel Ángel Blanco «marcó un antes y un después en la sociedad española contra el terrorismo». «Nosotros siempre estamos y estaremos con las víctimas, pero en esta fecha es justo reconocer a quien, como político, murió de un tiro en la nuca defendiendo la libertad en nuestro país», añadía. Recuerda también que «muchos valencianos participaron en las manifestaciones que inundaron la ciudad en memoria del edil».

Dos minutos de silencio del PP

El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, solicitó ayer al alcalde Joan Ribó, que se celebre el próximo jueves 13 de julio, a las 12:00 horas, día en que se cumple el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, dos minutos de silencio en su memoria en la puerta del Ayuntamiento. Tras los dos minutos de silencio los mimebros del Grupo Popular se dirigirán la monumento a la Paz y a la Concordia, que se encuentra en plaza de la Reina al comienzo de la calle de la PAZ, para rendir un homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Con ambas decisiones Ribó se desmarca de Manuela Carmena, que ha provocado una monumental bronca entre el PP y Podemos. La alcaldesa de Madrid irritó a los concejales populares al negarse a colgar en la fachada del Ayuntamiento una pancarta en recuerdo de Blanco y a convocar una concentración para homenajearle. Carmena alega que realizar esas actividades, como le pide el Movimiento contra la Intolerancia, supondría «destacar a una víctima por encima de las demás». La negativa de la alcaldesa a homenajear al concejal del PP victima de ETA ha avivado la polémica entre ambas formaciones políticas, aunque a última hora de la tarde de ayer Carmena apostaba por consensuar un lema.

Desde el equipo de gobierno se incidía ayer en que los tres grupos municipales han estado de acuerdo en ello, y así lo han trasladado a los grupos de la oposición, con quienes se ha consensuado el lema de la pancarta. El Ayuntamiento de València, se recordaba desde el Govern de la Nau, ha dado respuesta a las propuestas de conmemoración de la FEMP y entidades como Movimiento contra la Intolerancia llegadas a la alcaldía de la ciudad la semana pasada.

Además, y en coordinación con la FEMP, se convocará un acto de conmemoración silenciosa ante las puertas del Consistorio, en el día propuesto por la misma Federación Española de Municipios y Provincias.