Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El espacio que no ocupó la Universidad Europea será la gran "puerta" de entrada al barrio del Cabanyal

Habrá una gran plaza alargada que conectará con la calle Pescadores para llegar al mar

El espacio que no ocupó la Universidad Europea será la gran "puerta" de entrada al barrio del Cabanyal

Los solares donde se pretendía instalar la Universidad Europea se convertirán en una gran puerta de entrada al barrio del Cabanyal desde el bulevar de Serrería, con una gran plaza alargada que vertebrará este espacio y al menos cuatro equipamientos públicos: el centro de día para mayores y el bloque de pisos tutelados de los que ya informó este periódico, más una escoleta y un centro cívico, según ha confirmado el gerente de Plan Cabanyal, Vicent Gallart. Se habilitará, así mismo, una conexión de la plaza con la calle Pescadores para crear un itinerario que llegue hasta el mar.

Al parecer, desde que el Ayuntamiento de València le ofreció la opción de una concesión del terreno a 75 años a cambio de un canon anual, la Universidad Europea no ha vuelto a interesarse por estos solares, por lo que el consistorio ha decidido ejecutar su alternativa aprovechando los fondos europeos del plan Edusi.

Según Gallart, todo este espacio será una de las «puertas» de entrada al barrio, con alternancia de zonas verdes y equipamientos. Y aunque los servicios de planeamiento están trabajando en la integración de todos los elementos, ya está claro lo que se construirá allí.

El reparto del terreno

Lo primero será una gran plaza rectangular que ocupará lo que hoy es la prolongación de Blasco Ibáñez, es decir, la calle del mismo nombre. En la actualidad es un espacio con un arbolado muy consolidado y varios solares alrededor, lo que permite hacer una zona verde amplia y alargada que dé la bienvenida al Cabanyal.

Y alrededor de esta plaza se instalarán una serie de equipamientos públicos ya definidos también. Al centro de día para personas mayores y al edificio de pisos para mayores se unirán una escoleta para niños de cero a tres años y un centro cívico.

Además, al fondo de la plaza se construirá un edificio dotacional, debajo del cual se dejaría un pasaje para conectar la calle Pescadores con la plaza. De esa forma se unirá esta gran puerta de entrada al Cabanyal con la playa a través de la citada calle. Es decir, se le da a todo el proyecto el sentido literal de puerta de entrada al barrio.

Para este edificio dotacional no hay un destino definitivo. En principio se pensó poner allí el centro cívico, pero no había espacio suficiente y al final se ha colocado en unos solares entre las calles San Pedro y Luis Despuig, junto al Escorxador, donde se creará el Archivo Histórico. Y ahora se baraja la posibilidad de albergar los pisos para mayores tutelados por el ayuntamiento, aunque para estos pisos hay otra parcela de 147 metros cuadrados en la esquina de Blasco Ibáñez con Vidal de Cañelles.

Gran parte del proyecto se financiará con cargo a los fondos europeos del Plan Edusi, cuyo horizonte se ha fijado en el año 2023. Pero no habrá que esperar tanto para que estas obras sean una realidad. Según Vicent Gallart, a lo largo de este año se elaborarán los proyectos y el año que viene se ejecutarán.

Compartir el artículo

stats