Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de La Punta critican que es «la misma ZAL de hace 20 años»

Natzaret anuncia que alegará y considera que las mejoras paisajísticas son solo «retoques»

Los vecinos de La Punta critican que es «la misma ZAL de hace 20 años»

Los vecinos de la Punta ya han reaccionado a la presentación de la nueva versión del plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València. El alcalde pedáneo de la Punta, Ignacio Vázquez asegura que «se trata de la misma ZAL de hace 20 años».

La construcción de la zona logística supuso la expropiación forzosa de las familias de la huerta productiva de la Punta, un proceso traumático que «hizo mucho daño», recordó el alcalde pedáneo. Los vecinos consideran totalmente insuficiente la propuesta del puerto para la ZAL, anulada por una sentencia judicial por carecer de informe de Costas y que ahora el puerto intenta desbloquear introduciendo medidas de mejora paisajística.

Ignacio Vázquez anunció que alegarán al plan para demandar un proceso de participación más amplio. Muchos vecinos, aseguró el alcalde pedáneo, quieren recuperar la ZAL (que ya está urbanizada aunque no está operativa) para uso público. En todo caso, apuntó el alcalde «lo que queremos es más participación en la planificación urbanística».

La portavoz de la asociación La Unificadora, que aglutina a las familias expropiadas para la construcción de la ZAL, Mª Carmen González anunció que alegarán contra el nuevo plan especial de la ZAL y calificó de «falacia» las medidas de mejora paisajística anunciadas tras la destrucción en su día de un «entorno ambiental único».

Tal como informó este diario, la Conselleria de Obras Públicas ha sacado a exposición pública el nuevo plan especial de la ZAL.

«Solo son retoques»

El portavoz de los vecinos de Natzaret, Julio Moltó, también avanzó que alegarán al documento, que considera insuficiente porque «solo son retoques» sobre lo que ya hay. Moltó mostró sus dudas además sobre la zona de reserva de la ZAL, una amplia bolsa de suelo donde se conservan varias alquerías y donde se baraja la ubicación de un recinto para conciertos.

Moltó recordó los problemas de molestias y suciedad que ya está generando este tipo actividades, en alusión al festival Marenostrum de la Marina de València, en el barrio. Moltó criticó igualmente que el plan salga a exposición pública en pleno verano, cuando la mayoría de los vecinos está de vacaciones. «Una práctica que dificulta el trabajo de estudio y las alegaciones y que, lamentablemente, es muy habitual en el puerto», apostilló Moltó.

El plan especial de la ZAL, que estará en exposición pública hasta el 15 de septiembre, incorpora medidas de integración paisajística para dulcificar el impacto de la zona logísticas.

Este nuevo plan «más verde» de la ZAL, que prevé un corredor verde de hasta 15 metros de anchura que permitirá conectar la Malva-rosa con Pinedo y el Saler; mejoras ambientales y de paisaje en el entorno de las viviendas de realojo de La Punta y un plan de movilidad que fomenta las bicis y los vehículos eléctricos.

Compartir el artículo

stats