Hace meses que la comisión de fiestas de Pinedo anunció el adelanto de su Festa Grossa a primeros de agosto ante la ausencia de clavarios por segundo año consecutivo. Tal y como se hizo eco este periódico en marzo, el comité organizador aducía que el principal motivo era económico, ya que en las fechas elegidas «es más asequible la contratación de orquestas, espectáculos, etc». El segundo motivo que argumentaron es que la tercera semana de agosto «interfería» en las vacaciones personales «de la mayoría de las personas».

El adelanto de la Festa Grossa también ha arrastrado consigo a las tradicionales «Corregudes de Joies», una exhibición de carreras de caballos en la playa. Además, este año se ha producido un hecho excepcional, ya que la Associació Sant Antoni Abad, que históricamente organizaba las Corregudes, comunicó a través de su presidente hace quince días que se retiraban del evento.

Según explica el alcalde de Pinedo, Josep Gimeno, ante la renuncia expresada por el presidente de la asociación, la comisión de fiestas, junto a la alcaldía pedánea decidió asumir la organización, «en la que además hay muchos miembros de la antigua organización, porque no todos se han desvinculado de la fiesta».

Gimeno mostró ayer su sorpresa e indignación ante un comunicado del Partido Popular que aseguraba que el «tripartido prescinde de la organización» de la carrera, algo que según el alcalde «es rotundamente falso».

«No tiene ningún sentido cambiar ahora las fechas de celebración de las Corregudes de Joies, que siempre han gozado de la máxima difusión y éxito de asistencia y participación en el marco de la Festa Grossa de Pinedo», aseguró Lourdes Bernal, que recordó que éstas se celebraban la segunda quincena de agosto, lo que a su juicio corresponde a la «obsesión» del tripartito «por alterar las fiestas y tradiciones».

Lourdes Bernal pidió a los vecinos de València que apoyen con su presencia las Corregudes, algo que según el alcalde Josep Gimeno no hizo la propia Bernal «porque ningún representante del PP vino el primer día». «Lo que sí ha hecho Compromís es potenciar esta fiesta incluyéndola en los actos de la Fira de Juliol y sufragando los gastos», recordó.