El Ayuntamiento de València y La Marina van a convertir la antigua Estación Marítima del puerto -que también fue centro de prensa durante la Fórmula 1- en un nuevo centro que dará cobijo a alrededor de 300 empresas emergentes consolidadas. Este sector venía reclamando, a través de la asociación valenciana que las aglutina, un espacio donde desarrollar sus proyectos y compartir experiencias con otras «start up». El Consorcio València 2007 prevé sacar en noviembre el concurso público de explotación del edificio tras el interés de un inversor privado en llevar a cabo el proyecto. Quien opte a su gestión deberá asumir la reforma del inmueble, que pese a estar en buen estado necesitaría en torno al millón de euros para operar con garantías y todos los servicios. La explotación se cedería entre 20 y 30 años. El proyecto, de momento, responde al nombre de València Tech City.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, detalló los motivos por los que el ayuntamiento ha decidido impulsar junto a la Marina este proyecto: «Tenemos que aprovechar todos los espacios de la Marina para convertirla en un polo de innovación y de nuevos sectores económicos emergentes. Uno de ellos es la Estación Marítima. Creemos que es beneficioso para el sector de las empresas emergentes por las sinergias que puede crear entre las empresas instaladas, por los proyectos comunes que pueden surgir y porque puede llegar a crear un nuevo ecosistema que facilite la llegada de nuevas inversiones. El sector es fuerte y cuenta con empresas fuertes y de éxito, y nos habían pedido a la Administración que buscáramos un espacio que aglutinara a todas ellas y aprovechar las ventajas de este espacio único».

Por su parte, el director estratégico del Consorcio València 2007, Ramón Marrades, aseguró que este proyecto es «fundamental» en el nuevo rumbo que ha tomado la Marina: «Este nuevo uso para la Estación Marítima es fundamental en nuestro plan estratégico porque recupera un espacio que incomprensiblemente estaba condenado a la demolición. Queremos traer aquí las empresas más innovadoras y además que sirva para mejorar el espacio público».

Una marca de smartphones

El director estratégico señaló que el proyecto se ha acelerado tras el interés de un inversor privado en llevarlo a cabo. Según Europa Press, la firma Cirkuit Planet, con sede en la localidad de la Pobla de Farnals, y propietaria de la marca de smartphones MyWigo, es la que está en negociaciones con el Consorcio para llevar a cabo su proyecto en la antigua estación.

Ahora el Consorcio prepara el pliego de condiciones para sacar a concurso público la explotación del edificio (en el que invitarán a este mercantil y otras), y que podría licitarse a partir de noviembre. La idea es que a principios de 2018 esté en marcha este complejo de 7.000 metros cuadrados dedicados a empresas emergentes.