La concejal del Grupo Municipal Popular Mª Àngels Ramón-LLin ha anunciado la presentación, en la próxima Comisión de Medio Ambiente, de una moción en la que se propondrá «el establecimiento de ayudas por parte del ayuntamiento para que las embarcaciones que surcan l´Albufera puedan unificar sus toldos manteniendo los usos y el paisaje tradicional del Parque Natural».

Según la concejal popular, «el ocio de los valencianos y el turismo ha disparado la actividad de los paseos en barca y se ha incrementado el número de las embarcaciones inscritas oficialmente en el Registro Municipal, con lo que en ocasiones se está desvirtuando la estética original que es un valor que entendemos hay que preservar».

Así mismo, Ramon-Llin ha afirmado que es un momento más que pertinente para la apertura de una nueva línea de ayudas municipal a todos los barqueros que navegan por el lago de l´Albufera, ya que «mejorará la fisionomía de las embarcaciones al unificar toldos mejorando su imagen y manteniendo la tradición pesquera».

En concreto, el Grupo Municipal Popular defiende la instalación de un sistema de arboladura que permita montar un toldo sobre la zona de pasaje, sin perjudicar la estabilidad y maniobrabilidad de la embarcación.

En cualquier caso, ha indicado Ramón-Llin, «esa estructura debe garantizar la comodidad y seguridad del pasaje, respetando la tipología de las embarcaciones clásicas del lago».

Negocio en auge

Como informó ayer este periódico, los paseos en barca por l´Albufera se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. En la actualidad hay una treintena de embarcaciones tradicionales que se dedican a esta actividad y cada año se incorporan algunas nuevas. La temporada veraniega, por su lado, se prolonga hasta el mes de octubre debido a la fuerte demanda. Los interesados llegan desde todo el litoral valenciano. No obstante, los servicios se mantienen activos y con afluencia de público todo el año.