Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar animal

València se plantea construir un refugio de animales compartido con Torrent

La concejala Tello defiende esta alternativa ante la dificultad de comprar la parcela anexa a las instalaciones de Benimàmet

València se plantea construir un refugio de animales compartido con Torrent

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, dirigida por Glòria Tello, trabaja en la construcción de un nuevo refugio para animales abandonados en Torrent, municipio con el que compartiría la gestión y el uso. Tello ha apostado por esta vía dado que la opción de ampliar el refugio municipal de Benimàmet, totalmente saturado de animales, es cada vez más complicada debido a que las negociaciones con el propietario de la parcela aneja están estancadas.

Como ya publicó Levante-EMV en junio, Bienestar Animal tenía en mente trabajar en la posibilidad de crear un refugio junto al gobierno municipal de Torrent -que también se encuentra actualmente con la necesidad de contar con unas instalaciones de este tipo- e incluso ampliar la colaboración a otros municipios. La dificultad de avanzar en la compra de la parcela de Benimàmet ha determinado que Tello finalmente convierta esta propuesta en la primera opción.

La concejala explicó a este diario ayer que quiere "poner solución definitiva a la dejadez que nos dejó el PP. Los animales tienen toda nuestra consideración y seguir como hasta ahora es inhumano". Así, Tello indicó que llevan casi dos años "explorando todas las opciones" y que dada "la problemática de hacer un centro en la ciudad, por no tener suelo adecuado", han abordado el asunto «con carácter metropolitano, o al menos ahora compartido con otro municipio». La concejala explicó que en Torrent, y en su alcalde Jesús Ros, han encontrado "sintonía". Todavía es un proyecto en fase de estudio, pero la concejala mostró sus confianza dada la buena acogida por parte de Torrent.

"Me reuní con el alcalde y el encuentro fue muy positivo. Ambos queremos hacer un buen centro, ejemplar y muy adecuado para los animales, que ya tienen bastante pena por haber sido abandonados. Nos preocupan los animales y queremos dar ejemplo", añadió. El siguiente paso que se dará en breve serán las reuniones con técnicos de los consistorios para dar forma a esta propuesta.

Descongestionar el centro

Sin embargo, la responsable de Bienestar Animal, aseguró que esta gestión "no quita que en València sigamos trabajando otras vías para ampliar o descongestionar provisionalmente hasta que se construya el nuevo centro. Estudiamos medidas para descongestionar lo más pronto posible". Y es que en el refugio actual de titularidad pública conviven hasta 400 animales, que recientemente sufrió un brote de moquillo que afectó a 10 de ellos. El Ayuntamiento de València anunció este año que su objetivo era municipalizar la gestión del refugio, que desde 2011 dirige la protectora Modepran mediante un convenio por el que cuentan con más 400.000 euros anuales abonados por el ayuntamiento. Bienestar Animal dio el paso a municipalizar la gestión tras la finalización en septiembre del convenio. Hace unos meses el ayuntamiento sacó al licitación la dirección de las instalaciones, en un concurso por el cual se pedía un volumen de negocio superior a 100.000 euros, certificados de calidad, un segundo núcleo zoológico y un número determinado de personal.

Este contrato quedó desierto después de que diversas agrupaciones animalistas criticaran que con esas condiciones ellas no podían presentarse. El servicio será en breve municipalizado y se externalizarán servicios y suministros por lotes como la comida, las medicinas o la recogida de animales, lo que de entrada supondrá que las asociaciones tengan más fácil postularse.

Compartir el artículo

stats