Los colectivos ciclistas de València dieron la voz de alarma este verano: los turistas que optan por las bicis de alquiler para conocer la ciudad incumplen en numerosas ocasiones las normas de circulación, lo que no sólo genera malestar entre el resto de usuarios de la vía, sino que estigmatiza al propio colectivo ciclista de la ciudad. Como informó Levante-EMV en un amplio reportaje, a este problema se le suma la proliferación de grupos con guías que llegan a colapsar determinados carriles bici, por lo que las asociaciones de usuarios invitan a una reflexión al Ayuntamiento de València sobre si sería necesario una regulación de este fenómeno, como ocurre en Barcelona, y una mejora de la señalización.

El concejal de Mobilitat Sostenible , Giuseppe Grezzi, ha tomado la iniciativa para tratar de resolver estos problemas y se ha reunido con más de 20 empresas valencianas dedicadas a la prestación de servicios turísticos y, en concreto, al alquiler de bicicletas y a la realización de tours en este medio.

El concejal de Compromís expresó «la necesidad de que las empresas de alquiler de bicis asuman el compromiso de informar y exigir a los turistas el respeto a la normativa de movilidad ciclista vigente». Una documentación que los servicios de la Concejalía de Movilidad Sostenible elaboraron y tradujeron a ocho lenguas para su posterior reparto y puesta a disposición en las tiendas de alquiler. «Las tiendas juegan un importante papel para prevenir las infracciones de los turistas», recordó Grezzi.

Para el titular de Mobilitat Sostenible aseguró que es muy importante que los turistas tengan una completa información sobre qué hacer en València en bicicleta y un conocimiento de las normas ciclistas de circulación, ya que contribuye a aumentar la seguridad y el disfrute de la ciudad. «El turista bien informado pedalea más seguro, garantizando la seguridad de todos, y disfruta mejor de la ciudad».

Grezzi valoró positivamente la aportación de las empresas de alquiler de bicis, que han aumentado considerablemente en los últimos años. «En muchas ocasiones son el primer contacto que tienen los turistas con nuestra ciudad y realizan una labor que es justo valorar», explicó el edil. Estas 20 empresas, que suman una flota de alrededor 2.500 bicicletas y dan trabajo a más de 200 personas, apuestan por la unión empresarial y la calidad del servicio a sus clientes.