Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

El ayuntamiento inicia el curso con la remodelación integral de once jardines

La construcción del nuevo parque de Orriols y diez obras de mejora alcanzan los 13.000 metros cuadrados de zona verde

El ayuntamiento inicia el curso con la remodelación integral de once jardines

El curso político que empezó ayer en el ayuntamiento marca también la segunda mitad de la legislatura. Y algunos de los proyectos mediáticos se ponen en valor. Por ello, el alcalde Joan Ribó, acompañó a la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, presentó ayer no sólo del Jardín de la Ermita de Sant Jeroni, emblemático de la legislatura, sino todo un plan de actuación en hasta once parques urbanos que tienen por objeto mejorar espacios preexistentes, activar los que necesitaban labores de mejora y, en el caso del parque del barrio de Orriols, construir una obra nueva partiendo de cero, ese cero que es, en estos momentos, un aparcamiento con la tierra ultracompactada que sigue creando charcos de larga duración. La inversión global supera los 800.000 euros.

Esa obra de nueva creación, más diez remodelaciones de relevancia y otras cuatro actuaciones menores componen un programa que tanto Ribó como Soriano tildaron de una necesidad «de calidad de vida. Porque los parques y jardines en condiciones son lugares de relación intergeneracional y de socialización».

Las remodelaciones tienen, salvo en el caso de los jardines de la calle Guardia Civil, casi una «tarifa plana», alrededor de los 56.000 euros (para un total de 830.000) y se actúa sobre 13.000 metros cuadrados. «Queremos una ciudad de parques y plazas, además de hacernos eco, de esta forma, de las peticiones de los ciudadanos que, en las consultas participativas, la gran mayoría de peticiones que hacen son de parques y jardines y de movilidad». Y no dudaron en criticar la falta de inversión de los anteriores gobiernos municipales «en algunos casos con hasta treinta años sin actuar». También recordaron otros dos proyectos por acometer: la restauración de las pérgolas del Jardín del Turia, «un espacio necesario y donde se pueden activar, por ejemplo, las actuaciones musicales» y la necesidad de que Iberdrola acomete el soterramiento de una línea de media tensión en el Parque de Malilla, necesario para su plena utilización. «En cualquier caso, el jardín y la plaza es una necesidad para una ciudadanía que quiere tener relación con la naturaleza».

Compartir el artículo

stats