El Govern de la Nau ha hecho frente común ante los ataques que en los últimos días está sufriendo el proyecto del Parque Central. Si primero fue el alcalde, Joan Ribó, quien se reafirmó en este proyecto tras las críticas de Podemos, parte importante de València en Comú, su socio de gobierno; ahora ha sido el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, el que ha rechazado las críticas procedentes del colectivo «verde» de la ciudad, que políticamente representa él mismo dentro de la coalición Compromís.

Ayer mismo, en las páginas de este periódico publicaron un artículo Mónica Ibáñez y Mara Cabreja, dos destacadas «militantes» ecologistas, en el que lamentaban el exceso de vivienda en el Parque Central y la escasez de terrenos reservados a lo que debería ser el pulmón verde de la ciudad. Es más, piden la eliminación de todo lo que sea hormigón y el traslado de la estación de alta velocidad a la Fuente de San Luis. Es algo parecido a lo que hicieron la semana pasada la senadora de Podemos Pilar Lima y el diputado autonómico David Torres.

A estos últimos Joan Ribó les advirtió, aún no siendo su proyecto ni haberlo parido así de haberlo iniciado él, que se trata de un plan «estratégico» para València, que ya está en marcha y que es necesario para costear las obras de soterramiento de las vías, además de situar las construcciones fuera del parque y de lo que será el gran jardín central.

Y a las primeras Giuseppe Grezzi les respondió ayer. De entrada, el concejal de Movilidad se remitió a las palabras del alcalde. Y a renglón seguido recordó que este proyecto, que unirá al menos seis barrios de la ciudad, resolverá la movilidad de los mismos y será el gran espacio verde de València junto con el Jardín del Turia.

Críticas «estériles»

A su juicio, por tanto, estás críticas resultan «estériles y sin fundamento». Se trataría de acabar con lo que definió como el «muro de Berlín», en referencia a la gran playa de vías que secciona la ciudad, y recordó que este proyecto cuenta con el apoyo del 99% de la ciudadanía. «Esto es cuestionar un proyecto de futuro para València», dijo.

«He estado ahora en Nueva York y nadie cuestiona que Central Park sea indiscutible para la calidad de vida de la ciudad porque esté rodeado de rascacielos», explicó el concejal salvando todas las diferencias que hay entre ambos casos.

Para Grezzi lo que hay que apoyar en este momento es la negociación con el Gobierno central para que las obras de soterramiento de las vías se hagan lo antes posible, junto con la estación definitiva y el túnel pasante.

A este respecto Grezzi recordó también que lo mismo que estas obras acercarán la alta velocidad a la ciudad, también mejorarán los servicios de cercanías en los que cada día se mueven miles de trabajadores.