La Concejalía de Gobierno Interior y Devesa-Albufera ha aprobado una partida de 47.500 euros para la conservación y potenciación natural del Tancat de la Pipa, una reserva de 40 hectáreas en el Parque Natural de l´Albufera. La subvención municipal tiene como objetivos, además, dar a conocer la zona a los vecinos de València y los pueblos del municipio, además de su constitución en un motor de desarrollo sostenible y en un banco de ideas para la población local.

El Tancat es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que otorgó la concesión a Acció Ecologista y BirdLife. Ambas destinarán el presupuesto al desarrollo de acciones y eventos de interés común que pongan en valor el patrimonio natural municipal.

La inversión dará continuidad al proyecto de recuperación de la calidad del agua y la biodiversidad que se realiza en la zona desde el año 2009. Hasta la fecha, se han establecido poblaciones de interés a nivel regional de aves acuáticas como el pato colorado, la focha común, el avetoro, el carricero real o la buscarla unicolor, gracias a la presencia de ambientes con inundación permanente y a la recuperación de la vegetación sumergida.

El concejal Sergi Campillo, ha destacado la importancia de tener cuidado y conservar el Tancat de la Pipa. «Es un espacio único y un filtro verde en l´Albufera. Queremos acercar este espacio a la ciudad de València y potenciar el sistema de educación ambiental».