Suma y sigue la sangría de las expropiaciones para el Ayuntamiento de València. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el ayuntamiento de València contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que elevó de 2,8 a casi 9 millones de euros el valor de unos terrenos ubicados en el entorno de la calle Olba, en Marxalenes. Sus propietarios recurrieron el justiprecio y ahora el ayuntamiento tendrá que hacer un desembolso de 8,94 millones de euros, más los intereses acumulados desde 2011. Los terrenos están al lado de un conjunto de alquerías cuya rehablitación acaba de poner en marcha el ayuntamiento y que se destinarán a servicios públicos.

El ayuntamiento tiene una moratoria de dos años, que concluye en 2019, en la tramitación de las expropiaciones, sin embargo, sigue haciendo frente a las expropiaciones que se iniciaron antes de 2017, como la que el Supremo acaba de resolver al dar carpetazo al recurso de casación que presentó el ayuntamiento en contra del pago solicitado por los dueños del suelo.El Tribunal Superior de Justicia ya dio la razón en 2015 a los dueños de una parcela de 3.000 m2 en la calle Olba, que el Jurado Provincial de Expropiación valoró en 2,8 millones de euros y que el TSJ acabó elevando a casi nueve millones de euros, frente a los 11 que pedían los propietarios. Esta es la cantidad, que tras rechazar el Supremo el recurso de casación del ayuntamiento, este tendrá que pagar a los propietarios. El ayuntamiento tendrá que pagar además 4.000 € en costas del juicio.

La legislación actual prevé que los propietarios de las parcelas pueden reclamar la expropiación cuando pasen cinco años sin que la administración haya expropiado el terreno grafiado para dotación pública. La crisis económica disparó las peticiones obligando al ayuntamiento a destinar gran parte de la inversión del presupuesto a adquirir estos suelos que en algunos casos incluyen alquerías y edificios históricos que urgen una rehabilitación y una inversión que en muchos casos no llega, como ha ocurrido con el Casino del Americano.

Más de 100 millones desde 2011

Las expropiaciones han supuesto desde 2011 más de cien millones de euros. El PSPV, ahora parte del equipo de gobierno, criticó a Rita Barberá por su mala gestión de las expropiaciones permitiendo retrasos en los pagos que han acabado engordando, a golpe de sentencia judicial, el coste final de muchas expropiaciones. En el PGOU todavía quedan 430 solares, la mayoría de propiedad privada, pendientes de expropiar para construir dotaciones. Como se ha publicado su obtención podría costarle al ayuntamietno más 1.300 millones de euros, casi el doble del presupuesto municipal de un año.