Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a la política 'antibotellón'

Urbanismo colocará cien bancos grandes en 26 calles de la ciudad

El Govern de la Nau cambia la política antibotellón del PP al ver que las sillas individuales no se usan

Urbanismo colocará cien bancos grandes en 26 calles de la ciudad

El Govern de la Nau quiere poner fin a los bancos individuales 'antibotellón' y 'antimendigos' que proliferaron en anteriores legislaturas en distintas calles y plazas de la ciudad. Así lo anunciaron ayer fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano que acaba de aprobar un proyecto de renovación del mobiliario urbano para poner un centenar de 'bancos grandes' de madera en 26 calles de la ciudad, entre ellas la avenida del Cid, pendiente de un proyecto de renovación urbana con la eliminación de las cinco pasarelas peatonales, Ausiàs March, Peris y Valero, Maestro Rodrigo y Cardenal Benlloch.

Los asientos de un solo usuario "apenas se utilizan", apunta fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano. En los parques, plazas y bulevares los usuarios buscan los asientos colectivos que favorecen la "socialización" de las personas y contribuyen a mejorar la calidad del espacio público. La colocación de asientos individuales y la eliminación progresiva de espacios que fomenten el encuentro entre personas, como las escalinatas, ha sido la estrategia en algunas ciudades para atajar el fenómeno del botellón, incluso la mendicidad, y reducir así la elevada factura en limpieza y destrozos del mobiliario urbano y los jardines que supone el consumo de alcohol en la vía pública.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró ayer que esta medida se enmarca dentro de la nueva política en favor de un "urbanismo inclusivo y de proximidad". Con esta inversión en nuevos asientos, que en conjunto asciende 55.257 euros, el Govern de la Nau da respuesta a una de las demandas de los barrios que se han puesto de manifiesto durante la elaboración de los presupuestos participativos de 2017. Sarrià explicó que el ayuntamiento ha querido dar un paso más en esta reivindicación y "en la mayoría de los casos, se asignó un presupuesto que permitirá instalar un número de bancos superior al solicitado inicialmente por los vecinos, abarcando una zona más amplia del distrito". Olivereta, Campanar, Quatre Carreres y Camins al Grao son los cuatro distritos entre los que se repartirán los nuevos asientos.

"Fomentar la socialización"

La mejora de la calidad del espacio público es una de las principales demandas ciudadanas. En este sentido, los bancos, destacó el concejal de Desarrollo Urbano, "son necesarios para el descanso de las personas, especialmente las de mayor edad, que necesitan poder descansar cada cierto tiempo". Los bancos que se instalarán «serán todos grandes, para fomentar la relación entre las personas usuarias. El modelo utilizado dispondrá de respaldo y reposabrazos para poder ayudarse de ellos para levantarse.

Compartir el artículo

stats