El Servicio de Contratación del Ayuntamiento de València, uno de los que mayores atascos de expedientes presenta junto con el de Licencias de Obras y Actividades, ha aprobado ya el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de recuperación de la muralla islámica en la plaza del Ángel, un proyecto dotado con 2,2 millones de euros en las inversiones del ayuntamiento de 2018. Así lo explicó ayer el concejal de Gobierno Interior, Segrí Campillo, quien admitió los problemas de en el servicio para dar abasto, si bien apuntó que el caso de los proyectos del Plan Confianza, entre los que se encuentra la recuperación de este tramo de la muralla islámica, se está dando máxima agilidad.

Campillo destacó que el Govern de la Nau ha incrementado el personal del servicio, que ha pasado de 11 a 15 funcionarios, si bien el incremento de las inversiones (que el año próximo se situarán en 70 millones de euros, frente a los 41 que gestionó en 2015 el anterior gobierno del PEP) dificulta la gestión. Campillo, con todo, se mostró partidario de «simplificar» los procesos de contratación. «Estamos pensando en nuevas herramientas», destacó el concejal quien apuntó que en las obras de los planes Edéis y Confianza se han eliminado los criterios subjetivos, valorando únicamente los objetivos (plazo, presupuesto, etc) para agilizar los proyectos.

Además, Campillo destacó que se ha puesto en marcha un grupo para la modernización de los procesos de Contratación.

Excavación arqueológica

En el caso del plan de la muralla, la intervención en la plaza del Ángel, un proyecto que incluye una excavación arqueológica y un centro de interpretación, se ha dividido en dos partes para agilizar la obra, de un lado la redacción y de otro la ejecución para poder ir avanzando en el primero mientras la concejalía de Patrimonio gestiona la obtención del suelo. La redacción del proyecto de la muralla se encuentra en estos momentos en Intervención, y posteriormente deberá ir al servicio de Gastos, paso previo a su licitación.

Campillo explicó que el servicio de Contratación está gestionando en estos momentos 12 proyectos que están a punto de salir a licitación.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, por su parte valoró la colaboración entre los distintos servicios municipales para llevar adelante el plan de la muralla, un proyecto aprobado definitivamente en 2006, tras eliminar los derribos previstos inicialmente, que los vecinos del Carmen esperan desde hace décadas.