El diputado provincial y concejal de València en Comú en el Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, encabezará una candidatura, «creada desde la base», de cara a las elecciones internas para dirigir Podemos en la ciudad. Tal y como se informaba ayer en un comunicado, la candidatura cuenta con «

Juntes Podem aspira «a abrir la organización a la sociedad civil, dinamizar los círculos, actualmente languideciendo, crear grupos de trabajo transversales -militancia y ciudadanía- que impulsen el trabajo en las instituciones y recuperar la conexión con la ciudadanía».

En un lenguaje que busca siempre la inclusión, Jaramillo decía que «Podemos debe ser plural y, por tanto, la portavocía del partido debe ser coral, con participación de lxs Coodinadorxs de cada área de trabajo. La decisión final en los temas de relevancia debe corresponder a sus inscritxs en base al trabajo hecho desde la base (sic)», asegura.

Varios documentos

Desde Juntes Podem se indica que han trabajado en varios documentos que hará públicos en la presentación oficial de la candidatura y de sus caras. Se ha dado prioridad a tres campos: feminismo, ecología y justicia social. Jaramillo apuesta por una candidatura que se presenta como plural, participativa e integradora con la vista puesta en los próximos meses, para recuperar la fuerza en la ciudad a través de los círculos para que estos impulsen y guíen la acción en las instituciones.

Una de las apuestas principales de la candidatura es la de contar con personas relevantes del tejido asociativo de esta ciudad y profesionales referentes en sus ámbitos de trabajo, para incorporarles a un proyecto abierto y creado desde la base. «Juntes Podem quiere ser la candidatura de los comunes, un proyecto que incluya a personas independientes con una importante trayectoria activista que proyecte su experiencia y conocimientos para profundizar en la transformación de Valencia a partir de las elecciones municipales de 2019», explican. Y añaden que «los documentos de trabajo apuntan a que València en Comú ha cumplido su cometido histórico como partido instrumental. Ha contribuido al cambio político, pero no ha conseguido convertirse en una plataforma de confluencia, por lo que su recorrido como marca electoral ha finalizado».