El Consell ha autorizado a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) a la adquisición de mil acciones de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar SA por un valor de 500.000 euros. Según el derecho de adquisición preferente que EIGE tiene como socio de la sociedad, adquirirá estas acciones con un valor nominal de 500 euros cada una de ellas, por lo que desembolsará medio millón de euros.

El objetivo de esta medida es aumentar el capital social de la sociedad para obtener una mayor liquidez.

Plan Cabanyal-Canyamelar SA está formada en un 50 % por la Generalitat, a través de EIGE, y otro 50 % por el Ayuntamiento de Valencia, por medio de Actuaciones Municipales Urbanas S.A. (Aumsa).

Esta entidad tiene como objetivo llevar a cabo todas las actuaciones urbanísticas y de edificación necesarias para la rehabilitación de este emblemático barrio, así como aquellas intervenciones que contribuyan a su revitalización.

Fondos millonarios

En la actualidad Plan Cabanyal es, de hecho, una pieza clave para gestionar los fondos millonarios que llegarán de la Unión Europea, una de las bazas con las que está trabajando el Ayuntamiento de València, la Generalitat e incluso el Gobierno Central, que participa de alguna de esas asignaciones.

Uno de los retos del Cabanyal es recuperar las zonas devastadas por la frustrada ampliación de la Avenida Blasco Ibáñez, recuperar el tejido social y acabar con la conflictividad, y recuperar el comercio y la economía de la zona, pieza clave para todo lo demás.

En la actualidad el consistorio libra una dura batalla contra la conflictividad social, repartida entre las familias históricas del barrio y los nuevos vecinos que han optado por las ocupaciones ilegales, tanto de vivienda pública como de privada.