Existe una preocupación creciente entre la población mayor de 60 años por la pérdida de memoria. Por ello, la Concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de València, desde los Centros de Día Municipales para Personas Mayores Dependientes, organiza, como acción preventiva, talleres con el objetivo de proporcionar a este sector de la población una herramienta para trabajar el funcionamiento de la memoria, generando a su vez un espacio de relación y socialización.

Los talleres, que arrancarán en el primer semestre de 2018, tienen una duración total de unas 15 horas y están compuestos por 8 o 10 sesiones que se imparten con una frecuencia semanal y una duración de tres meses. Cada sesión tiene una duración de entre 90 y 120 minutos y se realizan de manera grupal entre las personas participantes.

Cada sesión se inicia con la corrección de las tareas que cada uno ha realizado en su casa de forma individual y que son puestas en común y analizadas de forma conjunta por todo el grupo, sirviendo así de recordatorio del contenido trabajado la semana anterior.

A continuación, se realiza un ejercicio sencillo que activa la atención y que sirve de preparación para asimilar mejor el contenido que se va a trabajar. En cada sesión se realiza una breve exposición teórica que incluye información sobre la memoria o técnicas de memorización y se realizan actividades relacionas con el tema tratado. Una vez corregidas, se finaliza con la explicación de la tarea que se realizará en el domicilio de forma individual durante la semana.

Uno de los objetivos del Taller de Memoria es informar a las personas participantes sobre los cambios que se producen en la memoria propios de la edad y los síntomas de alerta que se deben conocer como medida preventiva para actuar ante posibles casos de deterioro cognitivo.

Además, esta actividad pretende mantener y potenciar las capacidades mentales y los procesos cognitivos como la atención o la percepción, entre otros, y entrenar con técnicas y estrategias de memoria que faciliten un adecuado registro, retención y recuperación para ayudar a resolver fallos de memoria.

También de forma indirecta se pretende cuidar y fortalecer la autoestima y el estado de ánimo, así como fomentar la interacción con el grupo de iguales y evitar el aislamiento. Todos estos objetivos se trabajan con contenidos teóricos y prácticos, de una forma dinámica, que invita a los alumnos y alumnas del taller a aprender recursos para aplicarlos en su vida cotidiana y mantener activa su mente.

Por ello, la Concejalía de Personas Mayores anima a los participantes de los Talleres de Memoria a que utilicen todas las estrategias aprendidas durante la realización del taller en su vida diaria, para que así los beneficios que se obtengan sean más estables y duraderos. En el primer trimestre los centros de Día que acogerán estos talleres serán el de Tres Forques, Amistad y Alquería de la Purísima.