La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) va a proceder a realizar los trámites legales oportunos para adjudicar el Ágora a la Fundación La Caixa con el fin de instalar allí un CaixaForum. Esto se produce una vez finalizado el plazo establecido por el complejo de ocio para la presentación de propuestas para la explotación de un centro cultural en dicho edificio.

Según detalla la Generalitat, el pasado 4 de diciembre acabó el plazo otorgado por Cacsa para que las entidades interesadas pudieran manifestar su voluntad de acceder al derecho de superficie del Ágora y únicamente ha respondido la Fundación La Caixa, haciendo una propuesta formal para la construcción de un CaixaForum.

La propuesta comporta la constitución de un derecho de superficie en aras de proceder a la construcción, instalación y explotación de este contenedor cultural a cargo de la fundación por un periodo de 50 años, con la posterior reversión a Cacsa de lo construido una vez expirado el citado plazo.

Fuerte inversión

Según el anuncio, el coste aproximado de la inversión en infraestructuras se fija en 18 millones de euros, a lo que se une un compromiso de inversión anual en contenidos culturales en el entorno de 5 millones de euros. No se ofrece canon adicional.

Una vez finalizado el plazo previsto con la oferta de la Fundación la Caixa como único aspirante, el Ágora -último edificio construido de la Ciudad de las Artes y las Ciencias- pasará a encarar sus últimos trámites documentales para convertirse en el octavo CaixaForum de España. El objetivo es que pueda inaugurarse en 2020.

En la actualidad, el edificio está en obras para cerrar definitivamente la cubierta y reparar los pequeños daños que ha sufrido en este tiempo de inactividad, de manera que quede listo para albergar el complejo cultural.