Un labrador de la Tira de Comptar, Issa Badji, será el rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos del año 2018, el festejo que cerrará el programa oficial de festejos de la Navidad en el curso 17-18. Es el dato más llamativo del trío de personajes de la vida social de la ciudad designados por el concejal Pere Fuset para interpretar el papel con la responsabilidad. Se trata de un labrador sugerido a través de la concejalía de Mercados y, en este caso, una persona conocida en la comunidad agrícola de la ciudad. Badji toma, de esta forma, el relevo al politólogo Pedro Ondo. Desde hace años, el rey Baltasar es encarnado por una persona de raza negra y no una persona maquillada.

Las otras dos majestades estarán encarnadas por dos personas conocidas en los ámbitos sociales de la ciudad. Por una parte, el director de informativos de Radio València, Bernardo Guzmán y por otra, el fotógrafo especialista en fiestas Antonio Cortés. Este último no tendrá necesidad posiblemente de barbas de caracterización. De hecho, algunos de los últimos reyes magos han optado por hacer una caracterización con barbas naturales. Por ejemplo, el pasado mes de enero fue el caso de Julio Torras, mientras que en la de 2016 lo hizo Paco Pellicer.

La elección de Bernardo Guzmán es una iniciativa de sus propios compañeros de Radio València con motivo de su aniversario profesional y con Antonio Cortés se reconoce su implicación desinteresando por las fiestas y tradiciones.

Cambio en el recorrido

El recorrido cambia este año para evitar el paso por el puente de Calatrava, atendiendo a una cuestión de seguridad de las carrozas y de los propios participantes más pequeños: no se quiere haya niños en los puentes. La concentración será en la Alameda, con cruce por el Puente de las Flores. La salida no será, pues, junto a Gobierno Militar, sino en Navarro Reverter, para pasar por la Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar y ya el recorrido clásico de Paz, San Vicente y Ayuntamiento. «Con este cambio daremos también más espacio para que más niños puedan asistir al festejo. Habrá también más novedades que iremos desvelando» aventuró el concejal Pere Fuset.

Hoy, Sibil·la y villancicos

El programa de Navidad empieza a tener hoy carácter de acontecimiento. Los villancicos empiezan a tomar las calles, destacando la presencia de mil quinientos niños en la matinal «Nadalenques al Carrer», que se podrá escuchar durante la mañana en el centro histórico.

También esta tarde se interpretará el «Cant de la Sibil·la», un drama paralitúrgico cuya versión mallorquina es Patrimonio de la Humanidad.

El Cant de la Sibil.la es interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la Catedral, del año 1472. Igualmente, antes del concierto, el Gremi de Campaners Valencians interpretará los toques de Maitines de la Consueta de 1527.