El Ministerio de Fomento hizo llegar ayer por la tarde la respuesta oficial sobre las alternativas presentadas por el ayuntamiento de València para reducir el impacto ambiental sobre la huerta de la ampliación de la autovía v-21.

El informe preliminar tumba la propuesta más destacada del Govern de la Nau (a excepción de València en Comú, que rechaza aceptar la creación del tercer carril). Se trata de reducir de 8 metros a 2 el dominio público para la construcción del nuevo vial. Con esta idea, la invasión de la huerta se reduciría en cinco metros. Sin embargo, para Fomento esta medida «incumple claramente la ley de carreteras donde se establecen las distancias de las zonas de protección de la carretera, que debe ser de 8 metros», apunta.

A continuación el ministerio se refiere a la eliminación de algunos caminos de servicio recogidos en el proyecto para disminuir la ocupación de terrenos. Ante esta propuesta, el Ministerio responde de forma contundente que los caminos se servicio contemplados en el proyecto inicial «se han diseñado para dar acceso a los propietarios de terrenos y de servicios colindantes, tal y como recoge de forma obligatoria la legislación de carreteras».

Por último, el informe hace referencia a una tercera medida que solicitaba el Ayuntamiento: devolver los terrenos ocupados por la maquinaria durante la obra a sus propietarios y restaurar la huerta allá donde se haya destruido. El Ministerio sí que contempla que aquellas ocupaciones temporales que no formen parte de las zonas de protección de la carretera «se revierten a los propietarios una vez terminadas las mismas».

Sigue la valoración

Pese a revocar dos de las tres propuestas más relevantes del documento emitido por el ayuntamiento de València, el informe ministerial afirma que seguirá analizando con detalle todas y cada una de las propuestas planteadas.

El Ministerio de Fomento responde así a las peticiones del Govern de la Nau, y alude que el proyecto de ampliación respeta la normativa y legislación vigente, tanto a nivel nacional como autonómica.

Informes ambientales

Además, afirma que se han tenido en cuenta los informes medioambientales que los departamentos competentes de la Generalitat Valenciana alegaron, los cuales concluían «con la emisión de una declaración de impacto ambiental favorable» a este proyecto.

De hecho, Fomento reconoce que se estudiaron siete alternativas para la ampliación, y se adoptó aquella que según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) menor daño provocaba en el entorno.