Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilancia

La Policía Local usará drones para vigilar los campos y la caza furtiva

Varios agentes han sido formados en el manejo de las aeronaves, autorizadas ya por el Gobierno

La huerta de València es objeto permanente de robos y destrozos. En la imagen, la huerta de Benimàmet. levante-emv

La Policía Local de València utilizará drones para combatir los robos en los campos, el litoral y la caza furtiva en la Albufera, algunos de los delitos más difíciles de prevenir debido a la amplitud de los espacios y las consiguientes limitaciones de los agentes.

Así lo ha denunciado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que asegura que ya se han formado varios agentes en el pilotaje de estas naves.

El pasado jueves se debatió en la Comisión de Medio Ambiente una propuesta del PP para que se utilizaran drones en la vigilancia de los campos, como se está haciendo ya en otras poblaciones como Algemesí, donde el pasado mes de diciembre una de estas naves detectó a una persona robando naranjas con una furgoneta.

El equipo de gobierno, sin embargo, desestimó la propuesta alegando que primero hay que estudiar la nueva normativa. Sus planes, en cualquier caso, son usar estas aeronaves de manera inmediata y con fines mucho más amplios.

Al parecer, la Policía Local de València se propone usar drones para vigilar el litoral, robos en el campo y la práctica cinegética ilegal en el parque natural de la Albufera después de que el Real Decreto 1036/2017, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre, regule la utilización civil de aeronaves no tripuladas por control remoto.

Además de este Real Decreto, ha resultado fundamental también el decreto 70/2017 que entró en vigor el pasado 17 de junio, por el cual se modificaba el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana para regular el procedimiento de actuación de operación de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia bajo la dirección de la Generalitat.

Según Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana, hasta ahora no se podían utilizar los drones con fines policiales, pero la nueva regulación «abre una serie de posibilidades que vamos a explorar, porque podemos utilizar estas nuevas tecnologías en muchos campos en los que trabaja Policía Local y pueden resultar muy útiles».

De hecho, la concejala calificó positivamente la formación que están recibiendo agentes de la Policía Local en el manejo de estos dispositivos. Estos agentes ya han superado la formación teórica de 70 horas para pilotar drones gracias a un acuerdo entre el Ivaspe y el departamento de Geofísica y Cartografía de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de València.

La formación la ha dirigido el profesor Israel Quintanilla y han participado en la misma agentes de varios municipios como València, Algemesí, Picassent, Vall d'Uxó, Xàtiva y la Unidad Adscrita de Policía Autonómica. El título que obtengan, reconocido por el Ivaspe, les facultará para el manejo de estas aeronaves no tripuladas.

En función del desarrollo de la normativa, Policía Local estudiará el uso de los drones teniendo en cuenta siempre algunos obstáculos físicos, legales y estratégicos, entre ellos la dificultad añadida de la capital al encontrarse su término municipal en el espacio aéreo controlado del aeropuerto de Manises.

Compartir el artículo

stats