Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Un equipo ambulante de 15 funcionarios reforzará los informes de la dependencia

Los servicios sociales municipales tratarán de ponerse al día a lo largo de este año 2018

Un equipo ambulante de 15 funcionarios reforzará los informes de la dependencia

l Ayuntamiento de València creará un «equipo volante» de quince personas para ayudar a los servicios sociales municipales a elaborar los informes de dependencia. La idea es que este año se reduzca de una forma importante la lista de espera, que en el momento de asumir las competencias estaban en torno a los cinco mil expedientes. Además, se abrirán al menos tres centros nuevos y se prepara una reorganización de los once que existen.

A finales del año pasado el consistorio anunció la contratación de 62 trabajadores para reforzar el servicio, fundamentalmente para reforzar el área de Dependencia, ya que desde principios del año pasado el consistorio asumió la elaboración de los informes previos al cobro de la prestación, una labor que hasta entonces hacía la Generalitat Valenciana.

Pero además, en la Mesa General de Negociación se ha aprobado la creación de un equipo de unas quince personas que reforzará aquellos centros donde se produzca alguna baja, por ejemplo, por jubilación.

Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, se trata básicamente de personal administrativo que saldrá de todas las concejalías y que atenderá los huecos que se puedan producir. La idea, dijo, es que a lo largo de este año se dé un empujón importante a los expedientes que tienen retraso. «Los expedientes tienen un tiempo de tramitación costoso, pero nosotros queremos que la media esté en tres o cuatro meses, porque había gente que se estaba muriendo antes de tener los papeles», indica.

En la actualidad, los informes de dependencia se hacen en los centros de Servicios Sociales de la ciudad, donde se han habilitado, mediante paneles o en salas multiuso, unos espacios especiales para trabajar, pues se trata, recordó Castillo, de información muy personal.

No obstante, la idea de la concejalía es hacer una reforma global de estos centros sociales, reforma que empezará, de hecho, con la apertura de tres nuevos centros. El primero que abrirá sus puertas, posiblemente esta primavera, será el de Zaidía, que descongestionará el que hay en la actualidad en Salvador Allende. También este año está previsto abrir el del Cabanyal, un centro prioritario en los planes de recuperación del barrio. Además, ayudará a paliar el trabajo que en la actualidad hace el de Malva-rosa.

Y finalmente, Consol Castillo mencionó el que se abrirá en la nave 4 de Ribes, en el Parque Central, zona de Russafa, que aligerará la carga de todo el entorno, entre ellos el de San Marcelino.

En conclusión, habrá nuevos centros y además se producirá una reordenación de los que ya existen, que a ajuicio de la concejala son pocos. En este sentido, recordó que centros de mayores hay cincuenta en la ciudad, mientras que centros de servicios sociales apenas hay 11. «Nuestra intención es ponernos al día en la resolución de los expedientes y para eso necesitamos tener un equipo, tanto de especialistas de trabajo social como personal administrativo», dijo la concejala, quien asegura, además, que la demanda va en aumento y hay que atenderla con una gran reordenación global de las dotaciones.

Compartir el artículo

stats