El Consorcio València 2007 (CV07), gestor de La Marina de València, ha lanzado un concurso de ideas para el diseño de un 'skatepark' en el frente marítimo, que se situaría en la Plaça de l'Ona, la explanada entre el antiguo Varadero y la Base Alinghi.

La convocatoria está dirigida a equipos con experiencia en el diseño de espacios públicos y de pistas de patinaje. Los interesados pueden acceder a las bases en la página web y presentar sus propuestas hasta el 12 de julio de 2018, informa La Marina en un comunicado.

Además de una pista deportiva, la actuación contempla una gran plaza con espacios de sombra, un quiosco, elementos de juego adicionales y lugares donde sentarse para ver a la gente patinar.

El organismo busca "un espacio diseñado a escala humana y en base a criterios inclusivos, capaz de generar múltiples situaciones y potenciar la interacción social" y "pensado desde la creatividad, flexible y cambiante; reconocible, a la vez que plenamente integrado en el paisaje de La Marina", como recogen las bases del certamen.

Este proyecto será una de las principales actuaciones de mejora del espacio público de la antigua dársena de la ciudad. Con el 'skatepark', el Consorcio trata de responder a una "demanda histórica" de la comunidad local de patinadores y, en concreto, a la propuesta de las decenas de jóvenes que diariamente se reúnen en el Tinglado 2 para patinar.

Desde el organismo destacan que el 'skateboarding' será uno de los nuevos deportes olímpicos en Tokyo 2020 y ha demostrado ser un activo del turismo urbano en otras ciudades como Barcelona, que ha apostado fuertemente por este tipo de infraestructura.

Al hilo de este ejemplo, La Marina empezó a trabajar el pasado verano en la creación del que será el cuarto espacio para patinar de la ciudad. El proyecto comenzó con la creación de una comisión de seguimiento compuesta por representantes del mundo del patín, desde patinadores independientes hasta entidades públicas, pasando por clubes y escuelas de València.

Su objetivo fue definir qué tipo de pista deportiva era necesaria, y sus propuestas han dado forma a las pautas que establece el concurso de ideas para la concreción tanto de la pista como de su entorno.

CONSTRUCCIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

La construcción del 'skatepark' está prevista para el primer trimestre de 2019. A partir de entonces, la instalación podrá acoger competiciones deportivas y clases de fin de semana para principiantes de todas las edades.

Con esta iniciativa, el CV07 pretende generar nuevas posibilidades de uso, atraer actividad y, en definitiva, invitar a las personas a "hacer suya La Marina, a disfrutar uno de los lugares más singulares y privilegiados de València".

El proyecto se engloba en la estrategia de espacio público de La Marina, que traza un esquema general de organización y cualificación del recinto, donde se identifican cinco puntos de acceso ciclo peatonal.

Estas 'puertas' serán cinco "enclaves de convivencia" desde donde anunciar al visitante la entrada al frente marítimo. La primera en la que trabaja La Marina es la Plaça de l'Ona, que arrancará con la construcción de una mitad e incluirá el 'skatepark' como elemento singular.