El Ayuntamiento de València iniciará los trámites para la declaración como Bien de Relevancia Local de la Escalera Real del Puerto, uno de los elementos patrimoniales perdidos del frente portuario que más recuerdan los valencianos.

La protección patrimonial de la histórica escalinata es necesaria para poder optar a las ayudas del 1 % cultural del Ministerio de Fomento para restauración de monumentos, como es la intención de la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento.

Así se acordó el lunes en la reunión de la comisión de asesoramiento puerto-ciudad. Una vez declarada Bien de Relevancia Local por parte del ayuntamiento, la conselleria podrá declarar la escalera Bien de Interés Cultural para dar mayor peso a la solicitud del denominado 1 % cultural.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico.

Para poder acogerse a las ayudas de Fomento, los bienes, además de ser de titularidad pública, deberán estar declarados Bienes de Interés Cultural, tener un nivel de protección equivalente o estar especialmente catalogados por el planeamiento municipal.

La famosa escalinata del puerto sufrió a lo largo de su historia varias modificaciones y desapareció definitivamente hace cuatro décadas con la construcción de la Estación Marítima y los nuevos cantiles. La escalinata, construida en 1850, se daba casi por perdida tras las sucesivas obras que se han llevado a cabo en la dársena, sin embargo, las pruebas con georradar han permitido comprobar que se conserva en prácticamente toda su extensión.

Tal como informó este diario, en las catas que la APV llevó a cabo el pasado mes de noviembre entre la Estación Marítima y el edificio del Reloj se ha comprobado que la escalera construida con piedra de las canteras del Puig está, al menos en la zona excavada, muy bien conservada.

Además se ha identificado y señalado sobre el terreno por donde discurriría su trazado. En la cata realizada se ha localizado el pavimento y dos escalones. Los restos de la escalera localizados a finales del año pasado se volvieron a soterrar en espera de la restauración integral de la escalera.