Definitivamente parece que la suerte del Mercado del Grao. Si en el primer intento de rehabilitación el concurso organizado por el anterior gobierno del PP quedó desierto por la desconfianza de las empresas hacia el denominado precisamente Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, en este segundo concurso, planteado ya como mercado de proximidad y no como mercado gourmet, han sido 34 empresas las que han concurrido.

Según el concejal de Comercio, Carlos Galiana, «esta es la obra y la acción política de mayor envergadura que afrontará la concejalía en esta legislatura», un proyecto de rehabilitación que mantiene la arquitectura original del mercado más antiguo de la ciudad e incorpora nuevos elementos, como zonas verdes y abiertas a la ciudadanía, que conformarán «un espacio que combina los usos propios de un mercado y los de un punto de encuentro vecinal para el barrio».

La rehabilitación del mercado del Grao está valorada en 2,4 millones de euros con cargo del Plan Confianza. Y en el pliego de condiciones se estableció que el plazo para ejecutar las obras sería de 16 meses.

Galiana también recordó que «el mercado, con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados, abrirá por la mañana y por la tarde». Además, anunció que «se harán obras de reurbanización del entorno, que registrará algunos cambios como por ejemplo la conversión en zona de peatones de la plaza del Mercat Nou».

Finalmente, el concejal de Comercio explicó que «el Mercado de El Grau es el más antiguo de la ciudad y también uno de los más desatendidos de los últimos años, circunstancia que ha hecho que en la actualidad apenas queden unas pocas paradas en funcionamiento. Ahora, hay un proyecto muy ilusionante para este espacio, que va siguiendo todos los trámites administrativos, y que cada vez está más cerca de hacerse realidad», dijo.