14 de julio de 2018
14.07.2018

El Ateneo inundará València con el espíritu de la Exposición Regional

El próximo año se celebrará Expoforum València 2019, con eventos culturales, deportivos y gastronómicos

14.07.2018 | 01:05
El Ateneo inundará València con el espíritu de la Exposición Regional

La Fundación Ateneo Mercantil presentó en sociedad ayer viernes 13 de julio Expoforum2019-València, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Generalitat, Les Corts y el Ayuntamiento de València, y que nace por la necesidad de recuperar el espíritu pionero e innovador de la ciudad de Valencia y de la Comunitat, en general. Según la Presidenta de la Fundación Ateneo Mercantil de Valencia, Dª. Carmen de Rosa "es momento de recuperar el orgullo de los valencianos por su ciudad y convertir a Valencia y al Ateneo Mercantil en el motor del cambio, uniendo valores como el esfuerzo, la sostenibilidad, el dinamismo o el respeto". El eje central de este evento se concreta en seis grandes paquetes de acciones, de diferente duración y con una temática muy diversa que irá desde la tecnología, la sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la salud o la música, el arte y la gastronomía.

El acto de presentación estuvo presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig, el President de les Corts, Enric Morera, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello y la Presidenta de la Fundación Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa. Este proyecto nace en conmemoración de los 110 años de la Exposición Regional de 1909 y de la necesidad de volver a poner a la ciudad de València y a la Comunitat en un papel destacado de la modernidad.

València acogió, hace más de un siglo, la Exposición Regional como una manera de mostrar al mundo que era una ciudad moderna y dispuesta a aceptar los retos del siglo XX. Con este certamen, empresas de todo tipo tuvieron la oportunidad de gestar y promocionar sus productos marcando un antes y un después en el desarrollo arquitectónico de la ciudad. Además, supuso un gran acicate para la sociedad civil valenciana que vio cómo su ciudad se convertía en el paradigma de los valores, la vanguardia y la oportunidad.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "hay que aprovechar el momento valenciano. Cuando los valencianos trabajamos juntos, siempre damos un paso más allá". Según el Puig,"la iniciativa del Ateneo es muy importante porque pone de manifiesto la fortaleza de la sociedad civil valenciana".

También Enric Morera, President de les Corts ha destacado la importancia de que esta iniciativa provenga de la sociedad civil y que totas las instituciones valencianas apoyen el evento. Además, ha subrayado la necesidad de mirar hacia delante ya que "en los próximos tiempos van a cambiar muchas cosas y los valencianos tenemos que estar preparados para afrontar todos los retos".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha dado la bienvenida a este Expoforum 2019 "si sirve para dar visibilidad a todo lo bueno que ocurre en la ciudad de Valencia".

Un proyecto sólido, ambicioso y sostenible
El proyecto se celebrará en toda la ciudad de Valencia con el objetivo de aprovechar los edificios, plazas y calles emblemáticos de Valencia y convertir así a nuestra ciudad en nuestra gran Expo. Las principales ubicaciones serán los Tinglados de la Marina y EDEM, la Ciudad de las Artes y la Ciencias, el CDTI, el Palacio de Congresos y Feria Valencia, la ruta de la Huerta, Parque de Cabecera, La Albufera, el Ágora, la Red de Museos, las Grandes Vías, recintos deportivos, la Plaza del Ayuntamiento o el Ateneo, entre otros.

El eje central de este evento se concreta en seis grandes paquetes de acciones, de diferente duración y con una temática muy diversa que irá desde la tecnología, la sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la salud o la música, el arte y la gastronomía.

El plan de acción definitivo se presentará en octubre, pero ayer se avanzaron algunas acciones previstas en los diferentes foros temáticos. En el ámbito tecnológico está prevista, por ejemplo, la celebración de la Valencia Digital Hub, un evento enmarcado en el mundo de los emprendedores, una conferencia con 100 de los principales especialistas de digitalización del mundo o una exposición sobre el Big Data y las catedrales de internet con otra acción.

La sostenibilidad tendrá como protagonista el diseño de la ruta verde valenciana, iluminación especial de los edificios más emblemáticos de la ciudad o la potenciación de Valencia como ciudad de la energía verde.

Una exposición sobre el pasado, el presente y el futuro del transporte, la promoción del transporte público y Valenbisi y una ruta turística por el centro histórico de la ciudad serán el referente de la promoción de la movilidad de personas y productos en el EXPOFORUM2019 València.

Expoforum2019 València comenzará el 8 de enero y convertirá a València y al Ateneo Mercantil en el epicentro de la actualidad económica, cultural y social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook