El pasado cinco de julio acabó la fase de apoyo ciudadano de los presupuestos participativos 2018/2019. Desde entonces, y hasta el 14 de septiembre, se entró en el periodo de estudio de viabilidad de cada uno de estos proyectos, presentados por los ciudadanos y votados también por ellos a través de la página web de Decidim València.

Este año ha vuelto a quedar patente el interés y la preocupación de los ciudadanos por tres áreas temáticas que serían la protección animal, la creación y mejora de los carriles bici y también la limpieza de la ciudad.

De este modo, el plan que más apoyo ha recibido, con un total de 297 apoyos, es el titulado «contenedores de basura soterrados». Esto va en la línea de otro tipo de consultas como la encuesta ciudadana, que ya reflejaba que entre las principales preocupaciones de la ciudadanía valenciana estaba, precisamente, que la limpieza de su ciudad mejorara.

No obstante, llama mucho la atención que cuatro de los 20 proyectos más votados tengan que ver con la protección animal. De este modo, el refugio para gatos abandonados, también conocido como el «hotel para gatos» y que el año pasado se quedó fuera de la votación decisiva en el último momento, se sitúa en esta primera fase de la votación en cuarto lugar, con 201 votos.

También destaca el sexto puesto que recibe el proyecto de mejora de las condiciones de vida de los animales en la «perrera» de Benimàmet. En la misma línea, se sitúan entre los preferidos por los votantes el programa de esterilización de gatos (115 apoyos), anunciado ya por el ayuntamiento, o la creación de un hospital veterinario «público, gratuito y de calidad», con 110 votos, y que proponen que podría ubicarse en un solar situado en la calle del Bomber Ramón Duart, 7.

Otra temática que sigue recibiendo muchos apoyos es la creación o mejora de carriles bici. De este modo, en segundo lugar, y con 237 apoyos, se encuentra el proyecto de crear un carril bici en Cardenal Benlloch.

Y en tercero, con 215 apoyos, el de bajar el carril bici a la calle en la Avenida del Puerto, algo que el ayuntamiento ya anunció que se haría la semana pasada. Precisamente, el aumento o mejora de los carriles bici está entre las cuestiones más demandadas, pues hay otros tres proyectos de este tipo entre los que tienen más de 100 votos; el de la calle Serrería, así como el de General Avilés y la ampliación en Primado Reig.