10 de agosto de 2018
10.08.2018
Concurso público

El ayuntamiento saca a concurso el diseño de cuatro baños en el Jardín del Turia

El consistorio evaluará la utilización de material antivandalismo y que los lavabos sean fáciles de limpiar

09.08.2018 | 20:24
Los lavabos antivándalos ya construidos en Viveros.

El Ayuntamiento convocó ayer un concurso público para el diseño de cuatro baños de nueva construcción en el jardín del antiguo cauce del Turia, coordinado por el Colegio Territorial de Arquitectos de València. Para la selección de los proyectos, que podrán presentarse en el mes de septiembre, se valorará la utilización de material antivandalismo y que los urinarios y lavabos sean fáciles de limpiar. «El jurado estará compuesto por arquitectos municipales y también por arquitectos externos de reconocido prestigio y se ha puesta especial atención para hacer posible la participación de jóvenes profesionales», explicó la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

Según Soriano, «la experiencia llevada a cabo hace ahora un año en los baños de Viveros, que se reformaron por completo con material antivandalismo, ha funcionado muy bien» y por ello se «quiere seguir con este modelo también en el río».

Por otro lado, se valorará que el diseño favorezca la limpieza del espacio. La edil puntualizó que «el mantenimiento y limpieza de estas instalaciones, una vez construidas, dependerá del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València».

Asimismo, este concurso se trata de la primera fase del proyecto, que contempla la instalación de seis baños públicos en este espacio de la ciudad: dos corresponden a instalaciones que ya existen, pero que hay que rehabilitar, y los otros cuatro serán de nueva construcción y para su diseño se ha convocado este concurso.

Un espacio «singular»


La concejala explicó que «el diseño del mobiliario urbano influye de manera decisiva en la forma en que vivimos y convivimos con el espacio público, con nuestros vecinos, amigos, etc», por lo que la disposición, forma, y otros aspectos de estos baños «pueden generar un espacio singular y reconocible». Del mismo modo, Soriano enfatizó que València «está dando mucha importancia al diseño. Por este motivo, desde el Organismo Autónomo de Parques y Jardines hemos puesto en marcha el concurso público para el diseño de los baños públicos del jardín del Turia, como un paso más para generar espacios prácticos y arquitectónicamente interesantes en nuestra ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook