Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desacuerdo

Ribó desautoriza el nuevo PAI del Grao y el PSPV advierte de que es inaplazable

El alcalde cuestiona el ancho insuficiente del cauce y que no prevea el soterramiento de las vías mientras Sarrià defiende la propuesta de Tomás para hacer viable el sector - Cs reprocha a Compromís que paralice otro proyecto clave por interés electoral

El nuevo diseño para el PAI del Grao que los arquitectos José María Tomás y Remedios Vicens han presentado al Ayuntamiento de València, y que avanzó este diario, ha dado pie a un nuevo enfrentamiento en el gobierno tripartito de València (Compromís, PSPV y València en Comú). El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, rechazó ayer el nuevo plan parcial del Grao encargado hace un año a Tomás con el objetivo de hacer económicamente viable y atractivo para los promotores este estratégico sector urbanizable. Con un largo gesto de desaprobación y un rotundo "no", Ribó dejó clara su postura cuando le preguntaron, durante la visita a las obras del aparcamiento de Brujas, su parecer sobre la reformulación de este PAI, en el que se «borra» gran pate del circuito de F1 y se incluye como solución provisional, en espera de la prolongación del túnel ferroviario de Serrería, un paseo elevado para conectar la Alameda y la avenida de Francia y el Grao.

Compromís se suma así a las críticas de València en Comú al PAI del Grao, un proyecto que el concejal de Desarollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, quiere desbloquear en esta legislatura y que, según dijo ayer, «no es aplazable». A pocos meses de las elecciones municipales las tensiones entre los socios de gobierno parecen acentuarse y las diferencias de criterio sobre los proyectos se enfatizan.

Ribó anunció ayer que en el Grao "se han de hacer una serie de correcciones bastante significativas" y esgrimió tres argumentos contra el nuevo diseño. En primer lugar, y en línea con los vecinos de Natzaret, destacó que "no respeta los 145 metros que tenía el río" antes de hacerse el circuito de F1. "Se ha de volver a ese espacio, porque hay que ir hacia un espacio para todos los valencianos que es la prolongación del Jardí del Túria", recalcó.

"Correcciones significativas"

Para el alcalde es fundamental, por otro lado, que el proyecto incluya el soterramiento de las vías del tren de la línea Tarragona-Castelló. "No podemos pensar solo en el PAI del Grao, sino también en el parque del Túria". "Sin soterrar las vías no se puede prolongar el parque y hay que pensar en Natzaret-Moreres".

Por último, el alcalde, a quien (según el mismo reconoció) Sarrià le había informado del nuevo plan del Grao, también cuestionó la desparición del antiguo cuartel de la Guardia Civil y la solución para los edificios de la Conselleria de Agricultura y la Marina Mercante. "No creemos que sea la solución más razonable", dijo.

Los socialistas no ven justificados los reparos del alcalde y apuntan que el soterramiento de las vías "es un proyecto distinto que se negocia con Fomento y al que no se renuncia" ni en el caso de que los urbanizadores aprueben la solución provisional del paseo elevado. Así se lo explicó Vicent Sarrià al alcalde cuando le dio a conocer el nuevo plan del Grao , que incluye 20 rascacielos y un gran parque de 161.000 m2. El soterramiento de las vías "no depende en absoluto de este proyecto sino de Adif", insistió ayer Sarrià. El concejal del PSPV replicó en relación al ancho del cauce que el proyecto del Grao "contempla adecuadamente recuperar el último tramo del cauce con el condicionante de los actuales viales que hay que amortizar pero que darán una anchura más que razonable al jardín del Turia en su último tramo". Añadió que "resolver el PAI del Grao en este mandato es uno de los retos que nos marcamos desde Urbanismo" y con este objetivo el pleno encargó a Aumsa la reformulación del proyecto.

Para Sarrià, la propuesta de Tomás da "una respuesta adecuada a estos retos", atendiendo además a las directrices de calidad urbana recientemente aprobadas. Recordó que está pendiente de resolver el pago de los 40 millones a la Generalitat por las obras del circuito de F1 que debían reutilizarse para los viales del Grao.

Añadió que, en todo caso, el nuevo planeamiento "es un documento abierto y son bienvenidas todas las aportaciones", aunque subrayó que "para nosotros no se trata de un debate aplazable porque depende completar la fachada marítima, la conexión de Moreras y Nazaret con el conjunto de la ciudad y, en este sentido, debatiremos con quien sea necesario".

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, terció en la polémica ayer y reprochó al alcalde que haya paralizado grandes proyectos para la ciudad como la ZAL, Nazaret, el Cabanyal, la Marina y "ahora también paralice el PAI del Grao". Para Giner, "los nervios de los partidos del tripartito por no perder el sillón perjudican a la ciudad".

El soterramiento de las vías de serrería

"Sin túnel no hay parque": El alcalde, Joan Ribó (Compromís) se sumó ayer a las exigencias de Valencia en Comú para que el nuevo planeamiento contemple el soterramiento de la vías, que el PSPV insiste en que es un proyecto distinto a negociar con el Ministerio de Fomento

La anchura del cauce del Turia

"Es la prolongación del Jardín del Turia": Joan Ribó considera insuficiente la anchura de 45 metros prevista por el plan parcial para este tramo del futuro Jardín del Turia y reclama el mismo ancho que en los tramos anteriores.

Patrimonio protegido

"La solución para el cuartel de la Guardia Civil no es la más razonable": El plan parcial integra los edificios protegidos del ámbito (la estación del Grao, la Comandancia y una antigua planta térmica) pero olvida otros edificios, como el antiguo cuartel de la Guardia Civil como señaló ayer Ribó.

Compartir el artículo

stats