La novena edición del Salón Internacional de las Cruces del barrio valenciano del Canyamelar será inaugurada este viernes, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, con más de 300 cruces, e incluirá en esta ocasión un espacio dedicado a San Vicente Ferrer con motivo del Año Jubilar Vicentino.

Además, como otra novedad de este año, la muestra «dedicará una de sus cruces al papa Francisco y su magisterio, en unión con el Pontífice», según fuentes de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Canyamelar que organiza la exposición en el local de su sede social, en la calle José Benlliure, 92, de Valencia.

La muestra es una iniciativa anual promovida por uno de los hermanos, José Ángel Crespo, quien dispone de cientos y cientos de cruces obtenidas de diferentes países y culturas. Cada año, la muestra sorprende por la gran heterogeneidad de materiales, hilos argumentales y tipos de tallas.

La exposición será bendecida a las 20.30 horas, después de la misa que celebrará en la parroquia Nuestra Señora del Rosario el nuevo párroco, Juan Bautista Pons, con la participación de Jesús Cervera, prior de la Semana Santa Marinera y arcipreste, y Pablo Villarroya, párroco de la parroquia San Vicente Ferrer de Valencia.

Asimismo, «seguiremos exponiendo la Cruz de los Pobres - Santa Madre Teresa de Calcuta, en torno a la cual los visitantes podrán depositar alimentos no perecederos que se entregarán a distintas entidades para familias con escasos recursos».

En el espacio dedicado a San Vicente Ferrer se expondrán dos Cristos sin cruz, uno blanco y uno negro, en referencia a los colores del hábito de la Orden de Predicadores, los dominicos, así como una imagen centenaria de San Vicente Ferrer y agua del Pouet.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados y domingos previa solicitud.