Uno de los símbolos de la paralización de Ciutat Vella por fin ve la luz al final del largo túnel en el que estaba sumido. Durante años la fachada flotante de un edificio de la plaza del Árbol se había convertido en una de las muestras de la degradación del centro histórico. La crisis y la falta de iniciativa de la Administración mantenían el frontal al desnudo, con una imponente estructura de acero que la mantenía en pie, poniendo a prueba la confianza de los viandantes y vecinos.

Pero el edificio parece que por fin va a recobrar la vida de antaño. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha retomado las obras de un edificio de la Plaza del Árbol 2 de València, que fueron paralizadas en 2011 por el anterior gobierno valenciano. Concretamente, EVha ha iniciado la excavación arqueológica necesaria para actuaciones de este tipo en el centro histórico de la ciudad.

Las obras se incluyen en un plan supone la reanudación de ocho edificios, con una inversión de 6,3 millones de euros, con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.

La promoción de la Plaza del Árbol está paralizada desde septiembre de 2011. Ahora, en una primera fase, se va a llevar a cabo la excavación arqueológica, con un coste aproximado de 35.000 euros. Más tarde se llevará la construcción de un edifico de nueva planta con las ocho viviendas protegidas.