Las personas residentes en la ciudad de València constituyen una sociedad que es, cada vez, más integradora, igualitaria en el ámbito familiar y preocupada por la participación social y el voluntariado. Aunque todavía queda mucho camino por avanzar tanto en estas, como en otras cuestiones como la discriminación, la participación efectiva o la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Esas son algunas de las conclusiones que se extraen del barómetro municipal de opinión ciudadana que fue presentado ayer por el concejal en el ayuntamiento de València, Carlos Galiana.

La muestra, que se realizó durante los meses de julio y agosto, a pie de calle, y mediante entrevistas personales a 2.301 personas mayores de 18 años, se distribuyó por todos los barrios.

Entre los puntos más destacables de la misma se encuentra, en el apartado de familia, que las mujeres siguen siendo las responsables de cuidar de sus hijos, pues el 52,4% de ellas les dedica más de 12 horas al día, por el 32,6% de los hombres. Respecto a qué dedican el tiempo libres los y las residentes en la ciudad, prefieren el deporte, la vida social y pasear, destacando en cuarto lugar leer y estudiar.

En cuanto a los valores sociales, el 90% dice estar muy de acuerdo con que las personas, con independencia de su orientación e identidad sexual tengan los mismos derechos. Y al 78% no le molestaría que sus hijos o nietos tuvieran cualquier tipo de orientación sexual.

Respeto intercultural

Otro aspecto destacado del barómetro es el relativo a la inmigración. Así, el 72% de los encuestados asevera tener relación habitual con personas procedentes de otros países, lo cual es fundamental para la convivencia y la integración social. Eso sí, al preguntarles sobre las razones que puedan dificultar la convivencia, siguen destacando las diferentes costumbres o tradiciones o una cuestión que afecta a toda la sociedad como es la hostilidad intrínseca que todavía existe hacia el colectivo migrante. Galiana destacaba, precisamente, que ese respeto o valoración positiva hacia los migrantes refleja que «el alarmismo que se deriva de algunos ámbitos no es real» y que «somos una sociedad mejor incluso a veces de lo que pensamos».

Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana

Infogram

Una cuestión más negativa es la relativa a la discriminación, pues uno de cada cinco valencianos asevera haberse sentido discriminado durante el último año, sobre todo por cuestiones laborales o de género.

La participación social es otra de las cuestiones tratadas en este barómetro. Aquí destaca que las políticas sociales es el ámbito más importante para participar. O que la donación de ropa y alimentos es la labor más común. Por otra parte, los colectivos o luchas sociales que reciben más simpatía son la defensa de los animales, antitaurinos y ecologistas.