La propuesta de Joan Ribó de crear un corredor verde en el nuevo cauce del Turia obtuvo ayer el respaldo de Elena Cebrián, consellera de Medio Ambiente y Agricultura. Cebrián no ha dudado en calificar de "proyecto muy importante" la iniciativa planteada por el alcalde en el último debate del Estado de la Ciudad. Para Cebrián supondría "un cambio en el paradigma de gestión de espacios naturales dentro de las ciudades y una continuación que puede dar una relevancia internacional al Parque natural del Túria».

«Además, hay una oportunidad que hemos visto en estos días de lluvias intensas, y es que este tipo de parques o jardines en la desembocadura de un río puede servir como sistema de laminación, protección y adaptación frente al cambio climático», añadía Cebrián.

La idea planteada por Ribó es conectar el parque natural de la Albufera y el del Turia con el de Cabecera, así como el jardín del antiguo cauce. Lo que se busca es emular el Parc Fluvial del Besós, en Barcelona, convertido en un enclave de ocio que ha supuesto para las localidades limítrofes una zona verde extra para la práctica del deporte.

El proyecto, además, ha obtenido el respaldo de Mislata, Xirivella y Quart de Poblet, cuyos responsables políticos han aprovechado para recordar que hace diez años l´Horta Sud ya planteó una acción impulsada por el movimiento ciudadano, y que también se ha reclamado, con posterioridad, por los municipios y entidades que comparten el Parc Natural del Túria.

Ribó comunicó ayer que «el primer paso es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque del Túria» y puntualizaba que «se va a proponer su ampliación en dos vertientes: la del nuevo cauce y también la de conexión con el Parque de Cabecera». Asimismo, explicaba que «el objetivo es hacer un corredor verde de área metropolitana del sur de València». «Es una proyección a largo plazo», incidía.

"Estamos muy interesados", insistía la consellera a la conclusión de la reunión mantenida con Ribó y el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en la sede de la Conselleria en el complejo Octubre, en la que se abordaron otros temas como las quemas de los vecinos de Pinedo por la depuradora, cuya Fase III debe ser cerrada tras una sentencia del TSJ.