El Ayuntamiento de València ha aprobado la eliminación del copago en los centros de día municipales para personas mayores, que también se extiende a los centros concertados. La concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, anunció ayer que el presupuesto de 2019 incluye una partida de 700.000 euros para acabar con esta tasa que afectaba a unas 700 familias. «Priorizamos el servicio público para las personas que más lo necesitan, es una prioridad de este gobierno», explicó.

A principios de octubre Sandra Gómez ya anunció que el fin del copago era una de las medidas que los socialistas iban a proponer en el próximo presupuesto municipal para 2019. Tras las negociaciones entre los tres partidos que forman parte del Govern de la Nau, la decisión ha salido adelante con el incremento de 700.000 euros para la concejalía de Personas Mayores.

Según Gómez, «desde siempre» las personas mayores de València estaban obligadas a abonar este copago, que podía suponer hasta 400 euros mensuales para una persona con una pensión de 800 euros. «Entendíamos que teníamos que revertir situaciones como esta porque para muchas familias el centro de día suponía la mitad de sus ingresos por pensión. Ya cuando llegamos al gobierno eliminamos el copago para las personas más vulnerables, pero ahora damos el paso definitivo que queríamos dar desde este gobierno», señaló la concejala.

El Ayuntamiento asegura que esta medida, además, «es una apuesta por la conciliación de las mujeres». «Sabemos que la mayoría de los cuidados de las personas mayores siguen estando a cargo de mujeres, que demasiadas veces condicionan su carrera profesional por el cuidado de los suyos. Así pues esta medida es una medida también de apoyo a los mujeres», incidió Sandra Gómez.

Los centros beneficiados por esta medida son el de Arniches, Amistad, Tres Forques y La Purísima, además de los diferentes centros concertados.