La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer la reparcelación del PAI de la UEB de Benifaraig, una de las últimas bolsas de suelo edificable que quedan en esta pedanía, cuya huerta ha quedado blindada en la revisión del PGOU y en el Plan de Acción de la Huerta, ambos aún por aprobar defnitivamente. En esta unidad de ejecución que limita con las calles Massamagrell, Llosa del Bisbe y Venta del Moro, se construirán 45 viviendas de dos alturas.

Con la aprobación de la reparcelación, que fija el reparto de cargas y edificabilidad, el concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, destacó que se da el trámite final para desbloquear esta actuación. Sarrià, cuando estaba en la oposición, denunció el bloqueo desde 2007 de este PAI, que incluye una nueva zona verde, por parte del agente urbanizador. Con la reparcelación aprobada, dijo Sarrià, «quedará que el agente urbanizador efectúe el pago de las indemnizaciones correspondientes para que puedan comenzar las obras». Las labores que se llevarán a cabo consistirán en la urbanización de la zona, en la que se va a construir un espacio verde ajardinado de 985m², que «incluirá una zona de juegos infantiles y otra de ejercicios para mayores; una de las principales demandas de los vecinos y de las vecinas de este pueblo de València», explicó Sarrià. En el resto del terreno, quedarán dos parcelas para la posterior construcción de viviendas con la tipología de la zona: una de 2.043m² para 34 viviendas y otra con una superficie de 670 m² para 11 viviendas. El ámbito de actuación es la zona situada entre las calles Palma de Gandia, Massamagrell, Llosa del Bisbe y Venta del Moro de Benifaraig.

En la urbanización se incluirá el tramo correspondiente a la calle Palma de Gandia, la cual quedará conectada con las calles Venta del Moro y Massamagrell. Por su parte, el tramo que enlaza la calle Llosa del Bisbe, Massamagrell y Venta del Moro se convertirá en peatonal. El PAI de la UEB de Benifaraig se adjudicó hace más de una década a Cavilga S.A. El desarrollo urbanístico incluye el edificio del antiguo patronato de San José para uso público. El PAT de la huerta, que protege 10.000 hectáreas de huerta (1.500 más que el anterior), otorga tres grados de protección a la huerta. El máximo nivel lo tendrán la huerta de Campanar, Alboraia y la que rodea Poble Nou, Benifaraig y Carpesa que conforman el Arco de Moncada.