Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

El ayuntamiento ve "imposible" cerrar la depuradora

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, asegura que verter las aguas fecales al mar de 1,2 millones de personas "supondría un desastre medioambiental incaculable"

El ayuntamiento ve "imposible" cerrar la depuradoraJ. B. Roig

El Ayuntamiento de València, como responsable último de la licencia de actividad de la depuradora de Pinedo, descarta el cierre de la misma "porque supondría un desastre medioambiental incalculable", según el concejal delegado del Ciclo Integral del Agua y presidente del Emshi, Vicent Sarrià. Tras la decisión de los vecinos afectados de trasladar al juez que ejecute la sentencia de principios de 2017 que obliga el cierre de las instalaciones, el consistorio ha explicado que cuando llegue el requerimiento comunicarán al magistrado "la imposibilidad de cumplir con el dictamen por razones de fuerza mayor". "Simplemente no es posible hacerlo", ha reiterado Sarrià. "Las razones legales y ambientales que señalan los vecinos caen por su propio peso (por su imposibilidad de ejecutarlas). Ellos lo saben y saben que hay voluntad política para solucionarlo", ha explicado.

El concejal ha aclarado que el Ayuntamiento de València no es el propietario de las instalaciones y que la adminstración última responsable es la Conselleria de Medi Ambient, pero como la depuradora está en el término municipal de la ciudad, "tenemos la responsabilidad de aprobar la actividad de la misma". Sarrià ha recordado que la planta de Pinedo es "una instalación supramunicipal" que da servicio a 59 municipios de l'Horta Sud, incluida València, y que gestiona las aguas residuales de 1.200.000 personas. "Imaginen lo que supondría verter al mar todos esas aguas fecales", ha relatado.

En la actualidad la depuradora la gestiona la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de Medi Ambient, y lo hace como consecuencia "de una gestión chapucera" del gobierno del PP tras el cierre del Emarsa por los escándalos de corrupción. "Se cedió la gestión, pero eso ahora no lo permitiría la ley, por lo que estamos buscando una fórmula para hacerlo todo correctamente de cara al futuro", ha señalado Vicent Sarrià. El edil socialista también responsabiliza al anterior ejecutivo de no elaborar un Plan Especial para la depuradora, y que su redacción ahora es el que deberá aportar las medidas correctoras que exigen los vecinos.

"El Plan Especial es el que dará cumplimiento a la sentencia y aportará las soluciones para minimizar el impacto, pero es una cuestión que compete anunciar a la consellera de Medi Ambient", ya que el Ayuntamiento no se encarga de su redacción ni conoce las medidas que se llevarán a cabo. En todo caso, Sarrià ha hablado de que el Plan Especial costará "varias decenas de millones de euros", un coste que deberá asumir por completo la Generalitat.

Cuestionado sobre si se ha ofrecido el realojo de los 18 propietarios afectados, que viven junto a un hedor insoportable y otra serie de molestias ocasionadas por la depuradora, Sarrià ha explicado que desconoce si esa opción está sobre la mesa. Sin embargo, por el alto coste de "varias decenas de millones de euros", parece que será una de las opciones más probables, aunque el edil en ningún momento lo ha valorado. "Los propietarios están hartos y es normal", ha dicho.

Sarrià también ha explicado que existe una reserva de terrenos para una hipotética ampliación de las instalaciones de la depuradora, pero que ésta reserva "también debe regular este aspecto importante", aunque asegura que en estos momentos es difícil saber si en el futuro se realizará esa ampliación.

Pulsa para ver más contenido para ti