Unas 150 personas, entre alumnos, profesores y padres y madres del Instituto público de Educación Secundaria (IES) El Cabanyal llevaron ayer a las puertas de la Conselleria de Educación su protesta para que la Generalitat acabe de una vez por todas las obras de este centro que la empresa pública Construcciones de Infraestructuras Educativas SA (Ciegsa) dejó a medias hace 11 años tras un sobrecoste de cinco millones de euros que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

La comunidad educativa de este instituto, que se desplazó a la conselleria en tres autobuses, reclama al departamento que dirige el conseller Vicent Marzà que acometa la tercera fase de una obras que tenían que estar funcionando desde el curso 2007-08. Se trata de todas las instalaciones deportivas, pistas exteriores y gimnasio, dos aulas polivalentes para ciclos de FP, así como la cafetería para los alumnos.

La construcción de este instituto, que este curso cuenta con 1.390 alumnos, la adjudicó Ciegsa el 1 de abril de 2005 por 11 millones de euros a la empresa BM3 Obras y Servicios SA. Las obras en tres fases, que consistían en el derribo del anterior edificio y la construcción del nuevo centro en dos fases, deberían haberse finalizado en 19 meses, en diciembre de 2006. Pero en realidad los trabajos se prolongaron hasta 2008 y de los 11 millones iniciales de licitación se acabaron pagando 16,3 millones. La fase pendiente de ejecutar suponía una inversión de casi 3 millones de euros, dos millones menos que el montante consumido por los modificados de obra que ahora tienen bajo la lupa el Juzgado de Instrucción 18 de València y la Fiscalía Anticorrupción.

"Las obras se licitarán en 2019"

Una delegación de la comunidad educativa del IES El Cabanyal que acudió hasta la avenida de Campanar fue recibida por el subsecretario de la Conselleria de Educación, José Villar. "Verbalmente nos han dicho que no tienen ninguna duda que la licitación de las obras del instituto se harán en 2019", explicaron fuentes de los manifestantes.

Desde la comunidad educativa detallaron que la conselleria se ha comprometido a que esta misma semana, antes de que el viernes acaben las clases por las vacaciones de Navidad, remitirá al instituto la documentación donde aparece el presupuesto para las obras, junto con un calendario de actuaciones. En dichos papeles, según los convocantes de la protesta "constará que en enero se hará una reunión una vez acabada la actualización del proyecto, y tras esto se hará un calendario más concreto de lo que quede por hacer". Añaden estas mismas fuentes que la licitación "podría ser en mayo o junio, la construcción se iniciará a en otoño o a finales de año y, si se alargará la obra para 2020, también hay presupuesto previsto".

Por su parte, la conselleria confirmó ayer a Levante-EMV que el subsecretario explicó a los representantes del IES El Cabanyal el calendario para llevar a cabo la finalización de la tercera fase. Desde Educación insisten que "en el presupuesto de 2019 se contempla la partida para poder llevar adelante la ejecución" de las obras pendientes.

Ahora mismo el proyecto que dejó pendiente Ciegsa está en revisión. "Si no se hace ninguna modificación, nuestra previsión es que el secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, pueda firmar el expediente de licitación durante el primer trimestre de 2019, a ser posible durante febrero", añaden desde la conselleria.

Una vez Soler firme el expediente de licitación, éste debe pasar por la Abogacía y la Intervención de la Generalitat, que han de emitir sendos informes. Si éstos son positivos, la oferta de licitación se publicará en la plataforma de contratación del Estado y se abrirá el plazo para que concursen las empresas interesadas hasta llegar a la adjudicación de la obra.

Este proceso, que como informó el subsecretario a los representantes del IES El Cabanyal podría suponer iniciar las obras en el último trimestre de 2019, se podría retrasar. La conselleria reconoce que si los técnicos del Servicio infraestructuras consideran que se tiene que hacer alguna modificación respecto al proyecto que dejó Ciegsa, "habrá que hacerla". "En este caso antes habría que hacer el modificado de proyecto y esto supone que el inicio del expediente de licitación se haría más tarde, después de la aprobación de la modificación del proyecto", admiten.

La comunidad educativa del IES El Cabanyal, tras las explicaciones y compromisos que les transmitió el subsecretario de la conselleria, decidió paralizar "de momento" las movilizaciones que iniciaron la semana pasada.