El Ayuntamiento de València instalará un sistema nuevo de climatización en el Museo Fallero de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes el inicio de la licitación de las obras que permitirán instalar este equipo en el edificio, también sede de la Junta Central Fallera y ubicado en el barrio de Montolivet.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha destacado que con esta intervención se resolverán "los problemas constantes derivados por el desgaste del sistema antiguo", al tiempo que ha subrayado la "apuesta" del gobierno municipal "por la cultura festiva en la ciudad de València".

"Con esta intervención dignificamos unas instalaciones, ya reconocidas oficialmente como museo, que acogen colecciones muy importantes como la de los 'ninots' que a lo largo de la historia han sido indultados para salvarse del fuego", algunos "de gran valor histórico", ha afirmado Campillo.

El edil ha señalado que este, como "cualquier otro museo" debe conservarse y ha subrayado que también "los trabajadores y las trabajadoras de este recinto merecen un ambiente laboral adecuado". Así, ha valorado que se pueda instalar "un sistema de climatización acorde a la importancia del Museo Fallero".

Esta actuación municipal tendrá un presupuesto de ejecución por contrata de 742.377,58 euros, IVA incluido. La intervención prevé sustituir la central de producción y la sala de bombas de climatización. El Ayuntamiento estima que la instalación de este nuevo sistema, que prestará servicio a 3.151,85 metros cuadrados de superficie, se ejecute durante un periodo de seis meses.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha señalado que esta inversión "se suma a las ya realizadas durante este mandato como la reforma museográfica y la reciente ampliación de contenidos" y ha valorado que sirva "para consolidar un espacio que este año batirá todos los récords históricos de visitas".

"De los más importantes"

Fuset ha afirmado que esto hace del Museo Fallero "uno de los museos más importantes" de la ciudad de València, "tanto por visitas como por su función para explicar y difundir la fiesta de las Fallas durante todo el año".

El Museo Fallero contiene una colección de 'ninots' indultados desde 1934 (además de los ninots infantiles indultados, desde 1963) y carteles anunciadores ganadores y finalistas de las Fallas desde 1929. Asimismo, alberga los cuadros que retratan a las falleras mayores de València desde 1995 y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de la ciudad.