El anuncio de la puesta en marcha de las obras de la línea 10 de Metrovalència hasta Natzaret recibió el aplauso y la felicitación de las dos asociaciones vecinales con las que cuenta el barrio, aunque aprovecharon la ocasión para reivindicar la construcción del denominado tranvía del litoral, y que conectaría la zona del Cabanyal con el Saler, según explicaron los representantes del vecindario.

Con todo, el trazado propuesto, que ni siquiera se ha plasmado en ningún proyecto, ya causa recelos entre algunos sectores de la población porque atravesaría zonas peatonales.

Julio Moltó, presidente de la Associació de Veïns de Natzaret, expresó su satisfacción porque la línea 10 «es una reivindicación histórica del barrio y da un paso muy importante». «A ver si concreta la fecha en que llega a Natzaret», pidió.

Sin embargo, Moltó centró su discurso en nuevas demandas. «El reto es ahora hacer cuanto antes la conexión con el Canyamelar para empezar a darle forma al tranvía del litoral, de tal manera que hacia el norte conecte con el tranvía que ya funciona en la zona del Cabanyal y hacia el sur, reconvirtiendo la autovía del Saler en un bulevar, se de espacio para poner un tranvía hasta el Saler. Esa sería la reivindicación fundamental», aseguró.

Por su parte, José Antonio Barba, de Natzaret Unido, también se congratuló del anuncio de la Generalitat para finalizar la L10. «Estamos contentísimos de que al fin no se quede en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que la primera fase llegue hasta Natzaret. Esto cuanto antes esté lo vamos a celebrar y lo estamos deseando», señaló.

«Respecto a la segunda fase, Cabanyal-Malva-rosa, no estamos nada de acuerdo porque nos rompe el pulmón del barrio de Natzaret, eliminando el mercado, rompiendo la zona peatonal del Alta del Mar, eliminando el paseo y la zona de juegos de la calle Fontilles, cortando la calle del parque y la salida de turismos y de la EMT», relató el dirigente vecinal.

Barba fue tajante respecto a este trazado todavía no plasmado en planos ni que tampoco cuenta con dotación presupuestaria: «No lo vamos a consentir cuando tienen la opción del antiguo camino del Canal, que después vaya hasta el puente de Astilleros, pero no por dentro del barrio».