Treinta nuevos agentes de la Policía Local patrullarán desde el próximo martes las calles de València. Se trata de la primera hornada de nuevos efectivos incorporados al cuerpo municipal en 13 años, según informó la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. Como curiosidad, los puestos 1, 3 y 5 asignados corresponden a mujeres. Además, la edil anunció que hoy se realizan las pruebas para incorporar 40 nuevos agentes, un primer examen al que se presentan más de 1.000 personas.

«Después de 13 años de congelación la plantilla de la Policía Local, este gobierno da un paso muy importante para consolidar la plantilla», explicó Sandra Gómez tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de varias resoluciones. Entre ellas la aprobación de los 17 nuevos inspectores para el cuerpo municipal, en una medida de promoción interna que, según la concejala, tampoco se había producido en más de una década.

Además, el Govern de la Nau ha dado luz verde a la promoción interna de 52 nuevos oficiales, «lo que posibilita el desarrollo de la carrera profesional y mejora la perspectiva laboral de muchos agentes», destacó Sandra Gómez.

Pero sin duda, Gómez celebró especialmente la incorporación ayer de 30 nuevos agentes de la primera promoción impulsado por el tripartido de izquierdas, «lo que nos va a permitir mejorar el servicio público a la ciudadanía». La concejala socialista, recordó que hoy se inician las pruebas para la segunda promoción, con 40 plazas de nueva creación, que además ya contemplarán la reserva de un 30 por ciento de los puestos para mujeres. Además el ejecutivo presidido por Joan Ribó ya autorizó una tercera promoción para 50 nuevos agentes «cuyo proceso de oposición arrancará una vez haya finalizado la actual».

Su compañero de Gobierno Interior, Sergi Campillo, también destacó la oferta pública que ha sacado el equipo de gobierno actual en contra posición del anterior. «En 2015 fueron 30, en 2016 40 y para 2017 aprobamos 50 nuevas plazas, además de cubrir con interinos las plazas de las prejubilaciones aprobadas por el Gobierno Central, y todo tras más de una década en la que el gobierno local anterior no sacó ninguna», señaló el edil de Compromís.

En este sentido, Sandra Gómez también avanzó que el Govern de la Nau ofertará las 180 nuevas plazas tras la aprobación por parte del Estado del decreto de prejubilaciones para los cuerpos de seguridad. «En total este gobierno, y tras 13 años sin ninguna plaza nueva, saca adelante 300 plazas para agentes de la Policía Local, que pone freno a una plantilla que iba a la baja del anterior gobierno», dijo la portavoz del PSPV.

El PP dice que llegan tarde

El balance positivo de los ediles del Govern de la Nau contrasta con la apreciación del principal partido de la oposición. Así, concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza, mostró su preocupación «ante el acuciante descenso de plazas de Policía Local y la falta de efectivos debido a la precaria oferta de empleo público».

Mendoza recordó que estas treinta plazas han llegado después de tres años, pues corresponde a la oferta de empleo del año 2016. «Un proceso de oposición dilatado en el tiempo por la falta de interés del gobierno tripartito que no quiere saber nada de la policía», asegura.

Mendoza apuntó que, desde el año 2015 se han perdido 80 efectivos más los 247 que tienen la posibilidad de jubilarse debido a la nueva ley y a los que hay que sumar los 380 agentes en segunda actividad que no realizan funciones en la calle. «Pero sin duda la gran perjudicada esta siendo la Policía de Barrio con una pérdida de 60 efectivos desde el año 2015», señaló.