El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de València (Caatie València) ha ofrecido al ayuntamiento su colaboración para agilizar la concesión de licencias de actividades y de obra, un proceso que actualmente acumula demoras que «llegan a superar el plazo de un año» desde la solicitud a la concesión.

Caatie València trabaja desde otoño con el Ayuntamiento y presentó en octubre de 2018 un borrador de convenio de colaboración para facilitar la agilización de la concesión de licencias. El colegio se ocuparía de la verificación técnica y documental de la documentación requerida, actuaciones que han quedado avaladas por la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) al incluirlas entre las funciones de los colegios profesionales en su colaboración con los ayuntamientos.

Para ello, Caatie València solicita al Gobierno local un posicionamiento respecto a este convenio, que «no ha avanzado» desde la presentación del borrador en octubre. A su juicio, la dilación de las licencias municipales supone «un escollo en la actividad económica de la ciudad».

Diversas funciones

En este contexto, como entidad de derecho público, independiente y especializada, «quiere prestar servicios al Ayuntamiento y favorecer así el funcionamiento ágil, tanto de la actividad constructiva como de las muy variadas actividades económicas que pueden ser objeto de licencia de actividad, lo que obviamente repercute en el progreso de la economía valenciana y el conjunto de la sociedad».

Propone soluciones tanto al «retraso acumulado» de las licencias de obra como a «los inconvenientes que ocasiona la disparidad de criterios técnicos y de interpretación normativa en el consistorio en el caso de las licencias de actividad». La nueva ley reconoce la potestad de los colegios para verificar los requisitos de integridad documental, suficiencia e idoneidad de los proyectos y la documentación correspondiente a la licencia o declaración responsable.