El paseo marítimo de València cubierto en su totalidad por la arena de la playa es la imagen que mejor resume el desastre que ha supuesto el temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana esta Semana Santa. Es una imagen que rompe con las fotografías habituales de este periodo vacacional en el que muchos, valencianos y turistas, aprovechan las buenas temperaturas para tomar el sol por primera vez.

Las precipitaciones han golpeado a la hostelería con la peor Semana Santa en años, quienes habían escogido la Comunitat Valenciana como destino turístico cancelaron las reservas en el último momento, advertidos por los malos augurios meteorológicos. Los restaurantes de primera línea de playa, así como el resto de locales de la ciudad, no pudieron desplegar sus terrazas para los comensales porque no había a quien alimentar. Ante un panorama "catastrófico", en palabras del presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), Manuel Espinar, muchos locales decidieron cerrar. Sin embargo, pese al impacto negativo en el ámbito económico, este temporal podría ayudar a mejorar los niveles de las reservas hídricas de la Comunitat.

Además de hosteleros y turistas, los cofrades de la Semana Santa Marinera han visto como el agua ahogaba todas sus ilusiones obligando a cancelar de forma paulatina todas y cada una de las procesiones previstas desde el Jueves Santo, una situación que no se vivía desde los años 70. Entre los actos cancelados, uno de los más curiosos de la fiesta del marítimo: la visita del Cristo del Salvador a la playa del Cabanyal para realizar un rezo y una ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en el Mediterráneo.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Sin embargo, en esta Semana Santa sin turismo, procesiones ni gente abarrotando las terrazas, la imagen viral ha sido la de la arena que ha engullido el paseo marítimo de las playas del Cabanyal, la Malvarrosa y la Patacona. Las fotografías y vídeos de los efectos del temportal en el frente marítimo de València y Alboraia han circulado durante todo el fin de semana por redes sociales y WhatsApp. Algunos curiosos, incluso, no han dudado en acercarse a ver en primera persona los destrozos provocados por el fuerte viento, que este viernes alcazó los 93 km/h en el Aeropuerto de Manises, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría ha visitado esta mañana junto a la Secretaria General Provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero el paseo de la Patacona que había quedado totalmente enterrado por la arena. En este sentido, el primer edil socialista ha asegurado a Levante-EMV que "nunca habíamos visto nada igual" y que los vecinos de la zona "no recuerdan una tormenta como esta".

El mandatario del municipio de l'Horta Nord ha tenido oportunidad de hablar con los hosteleros afectados tras la tormenta pues "Pascua es una época que se espera de recuperación, pero en este caso ha sido toda una ruina", ha apuntado Chavarría. Sin embargo, "ellos se arremangan y limpian", apunta el alcalde. "Todos tienen una mirada colaborativa y positiva ante los destrozos, y en seguida se han puesto manos a la obra para limpiarlo todo", ha explicado. La arena que tapa todo el paseo marítimo de la Patacona ha llegado, según informa el primer edil, hasta las calles de viviendas y, en algunos casos, ha sobrepasado las verjas de entrada a las casas. "Vecinos y hosteleros están manos a la obra para subsanar los daños", dice Chavarría.

Por otra parte, desde el consistorio lamentan la magnitud de la tormenta pues, "hace apenas unas semanas habíamos allanado la arena para poder instalar los chiringuitos de verano y ahora todo ese trabajo se ha perdido". Con todo, Miguel Chavarría asegura que cuando "estemos seguros que ha cesado el temporal, nos pondremos manos a la obra y volveremos a limpiar la arena". De hecho, ya han hablado con la empresa municipal que lleva a cabo los trabajos para que se preparen para actúar en la zona.

En cuanto a la zona de Port Saplaya, ha sido el viento el elemento que ha causado mayores desperfectos, según ha podido saber este periódico. Aún así, el temporal ha arrastrado grandes cantidades de arena a todo el parking de Alcampo, incluso a la puerta del hipermercado.