02 de mayo de 2019
02.05.2019
Elecciones municipales

Català promete una bajada del 10% en el IBI y bonificaciones del 95% en otros impuestos

La candidata del PP quiere que València sea la gran ciudad española con la menor presión fiscal

02.05.2019 | 13:00
María José Català con los colegios profesionales.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, ha anunciado hoy, en una reunión que ha mantenido con los Colegios Profesionales integrados en la Unión Profesional, que uno de sus primeros objetivos en el ayuntamiento será rebajar la presión fiscal que soportan los valencianos en la actualidad.

Català ha explicado a los representes de la Unión Profesional que si es elegida alcaldesa retomará convenios de colaboración con los Colegios Profesionales que el tripartito ha derogado en estos últimos cuatro años, "como el de la Intermediación Hipotecaria que ha suprimido Ribó con el Colegio de Abogados para firmar un acuerdo con una empresa privada que le está cobrando al yuntamiento diez veces más por el mismo servicio".

Según ha explicado, "el govern de la Nau ha aumentado la presión fiscal un 14% debido a la subida del IBI que aplicó en 2016 a más de 5.000 inmuebles destinados a actividades económicas, que ha mantenido el resto del mandato, y al incremento que aplicó a la tasa de mesas y sillas a más de 400 bares y/o cafeterías, además de la subida del impuesto de vehículos a más de 27.000 conductores".

Català ha planteado a los representantes de los Colegios Profesionales "una revolución fiscal para conseguir que Valencia sea la ciudad de más de 500.000 habitantes con menos presión fiscal de España, mediante un paquete de medidas fiscales con el fin de de abordar una bajada de impuestos generalizada en València que vaya en beneficio de los contribuyentes valencianos y del progreso económico local".

Para reducir esta alta presión fiscal, la candidata popular ha anunciado que si es elegida alcaldesa pondrá en marcha una serie de medidas "que tendrán como objetivos principales: atraer inversiones, dinamizar la actividad económica, impulsar la creación de empleo e incrementar el ahorro de los valencianos".

De esta manera, Català ha destacado que rebajará un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles, en todos los inmuebles de naturaleza urbana, tanto los de uso residencial como los dedicados a comercios y autónomos, "para dejar en el bolsillo de los valencianos 22 millones de euros al año".

"La bajada del IBI que proponemos", ha subrayado, "beneficiará a todos los valencianos por igual y tendrá también una incidencia positiva en los 34.575 comercios y 7.424 oficinas profesionales de la ciudad, que verán reducidos sus gastos y podrán destinar ese ahorro a generar empleo e invertir en mejorar sus empresas".

También ha presentado la implantación de ayudas de 3.000 euros a familias con hijos menores para facilitar la conciliación, que alguno de sus miembros en paro, destinadas reabrir empresas o actividades comerciales.

"Las grandes empresas con facturaciones por encima del millón de euros invierten y crean empleo en las ciudades que les garantizan seguridad jurídica y unos impuestos bajos", ha asegurado Català. Por ello, ha anunciado que dentro de la revolución fiscal que prepara para Valencia ha incluido "una bonificación del 50% del IAE a empresas durante los primeros 5 años de su funcionamiento".

Dentro de esta misma línea de actuación de fomento de la economía y el empleo en Valencia ciudad, ha señalado que bonificará el 50% del IBI a Pymes que creen nuevos puestos de trabajo".

Asimismo, en contraposición a la negativa de Puig y Oltra a eliminar el impuesto de sucesiones en la Comunitat Valenciana, ha indicado que bonificará en un 95% el Impuesto de Plusvalía para los casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares, "lo que supondrá 12.000.000 de euros de ahorro a los valencianos"

Del mismo modo, ha informado que su programa económico incluye también una rebaja del tipo de gravamen sobre Plusvalías 5 puntos porcentuales, pasando del casi 30% actual, al 25%, y nueva bonificación en el ICIO de hasta un 90% a aquellas empresas, comercios, establecimientos que decidan hacer su inmueble 100% accesible".

Igualmente, ha explicado a los representantes de los Colegios Profesionales que Implantará un Plan de Segunda Oportunidad, para autónomos o pymes que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la crisis, y vuelvan a lanzar empresas, comercios o proyectos de emprendedurismo.

Catala ha finalizado asegurando que la bajada generalizada de impuestos que propone para València "contribuirá a ganar confianza, activar el consumo y generar empleo", y ha añadido que también pretende "una reforma fiscal justa y equitativa de aquellas figuras impositivas que tienen un impacto más directo en las economías familiares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook