El alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, ha presentado esta mañana las líneas maestras de la campaña de Compromís en la que apelará a la ciudadanía para "ganar el futuro", mientras otros se empeñan "en mirar al pasado", en referencia a los tres partidos del espectro de la derecha. Los ejes de la campaña de Ribó, con conocido lema "Jo Amb Ribó", será explicar el modelo de ciudad con la expansión de los modelos de barrios; las propuestas para acceder a la vivienda mediante alquileres accesibles; continuar con la recuperación del espacio público reduciendo el espacio para el coche; y trabajando para las personas como elemento principal.

Ribó ha convocado a los medios en el Parc Central, como símbolo de la recuperación de València, pero también para "reivindicar que seguimos trabajando para continuar este proyecto muy importante para barrios como Malilla o el de la calle Sant Vicent". En este nuevo gran pulmón verde ha explicado que la campaña de Compromís "va de mirar hacia atrás o mirar al futuro; de mirar al pasado con viejas costumbres insostenibles, de planteamientos viejos o corrupción, o de mirar hacia adelante con una ciudad de valores, por una ciudad de calidad de vida para los barrios". "Queremos ser una capital sostenible y de valores", ha recalcado.

El alcalde y líder de la formación valencianista plantea una campaña "en positivo" y "con honradez" mediante "un proyecto de transparencia y participación ciudadana". "Es un proyecto de gestión eficaz y eficiente como demuestran los datos económicos con la reducción de la deuda a la mitad, reducción del periodo de pago a proveedores, aumentar en un 70 % las inversiones respecto al periodo anterior", ha detallado en un primer momento, para reivindicarse como "un gobierno de estabilidad", por que es el primer gobierno municipal "en aprobar presupuestos y llegar a acuerdos en los grandes temas". También mantiene una de la señas de identidad de Compromís, "trabajar con valentía", "con elementos para hacer avanzar la ciudad aunque haya habido fuerzas que se oponían". "Si creemos que beneficia a la mayoría, con valentía tiramos para adelante, no reculamos", ha advertido.

Ribó también ha apelado a que su gobierno "es el del sentido común frente a derechas radicalizadas" y "para la mayoría de la población". Por último ha enfatizado que también es un gobierno "que ama su ciudad desde su infraestructura, el medio ambiente, su lengua, su cultura, sus barrios, sus personas, porque son la base de la ciudad".

El alcalde es optimista para revalidad su mandato y ha explicado los motivos: "Partimos de una idea, y es que en las elecciones autonómicas pasadas Compromís fue la primera fuerza más votada en la ciudad, y es la primera vez a pesar de que las condiciones no eran favorables. Partimos de una condición buena, porque estamos muy arraigados a esta tierra y nos vamos a centrar en aquello que afecta a la ciudadanía. Compromís es una fuerza que se mimetiza con la población porque somos gente de calle y hablamos y trabajamos con ellos. Lo queremos hacer pedagógicamente, explicando los cambios que hemos hecho o proponemos". "Os vamos a dar alguna sorpresa en campaña", ha anunciado, sobre algunas de sus ideas programáticas.

Sobre los ejes de sus propuestas, el líder de Compromís ha explicado que el primero es el modelo de ciudad y convocarán un acto para hablar de la estrategia de ciudad, "de manera participativa". "Por ejemplo, el modelo de barrios de Benimaclet, Natzaret y Orriols que lo vamos a extender a toda la ciudadana", ha avanzado.

También hablarán del acceso a la vivienda "porque nos preocupa". "Hemos pasado del problema de las hipotecas al del alquiler y lo tenemos que resolver porque no angustia", ha confesado. "Tenemos que buscar soluciones y dotar de infraestructuras necesarias para la gente que quiere tener un alquiler accesible", ha dicho el alcalde.

Compromís mantendrá su apuesta para recuperar el espacio público. "Tierno Galván ya decía que el espacio público es la segunda vivienda d ella gente que habita en una ciudad y por lo tanto es fundamental. El espacio es para que los niños pequeños jueguen, las personas mayores disfruten, es para todos, no solo para los vehículos", ha vuelto a recordar.

Por último, quieren trabajar para las personas "para que sean el elemento fundamental". "A nosotros lo que más nos preocupa no son las senyeras, sino las personas. Trabajaremos en cómo mejorar la vida de las personas", ha explicado.

El acto de inicio de campaña será el jueves el 9 de mayo en la Creu del Canyamelar, mientras que el acto central de campaña será el 18 de mayo en el Parc Central. Por último el cierre para Compromís de esta decisiva contienda electoral será el 24 de mayo en la plaza del Ayuntamiento, además de muchos eventos en barrios y de carácter sectorial.