Pese a tratarse del tercer municipio con más población de España, la lucha de la ciudad de València por obtener presupuesto suficiente como para financiar el transporte metropolitano se ha visto frustrada en numerosas ocasiones. Mientras que Madrid recibió en 2018, 127 millones de euros, Barcelona 109 y Canarias otros 48 millones, la partida presupuestaria en el caso de València se redujo a cero.

Si bien es cierto que el gobierno de Pedro Sánchez intentó impulsar una partida de diez millones de euros para València en los Presupuestos Generales, estos no prosperaron y su rechazo liquidó cualquier atisbo de esperanza para la ciudad. Ayer, sin embargo, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguraba que el compromiso del Gobierno central con la ciudad es manifiesto. Visitó los alrededores del Parc Central, la gran promesa electoral del Govern de la Nau que finalmente se materializó, y aseguró su compromiso en seguir adelante con el total cumplimiento de uno de los deseos más anhelados por la ciudadanía de València, como lo es el soterramiento de las vías, tanto por el hecho de poder conectar una ciudad dividida por el paso del tren, como para poder concluir el Parc Central.

También señaló el compromiso del gobierno socialista con el Contrato Programa, aquel que permitiría unir València con el área metropolitana, reducir los costes de los trayectos a los usuarios y dotar a las entidades correspondientes de mayor presupuesto para mejorar las líneas de EMT y FGV y llegar, así, a zonas donde actualmente el transporte público no llega. Incrementó, en este caso, la cifra prometida en los presupuestos, pasando de los diez millones planteados en su inicio, hasta rozar los 38 millones.

Tras reflexionar sobre lo que supone una campaña electoral actualmente y cómo los proyectos logrados permiten mantener la confianza del electorado, José Luis Ábalos señaló su apoyo a la candidatura de Sandra Gómez, con quien, aseguró, se darían mayores facilidades de negociación en cuestiones como lo es el Parc Central o el fomento del transporte metropolitano. Una alianza que, indicó ayer Gómez en el mitin del Parque de l'Hort del Senabre de Patraix, ya se vio reflejada en los últimos diez meses. «El Gobierno central de Pedro Sánchez ha estado trabajando codo con codo con nosotros», aseguró la candidata socialista a la Alcaldía de València. Advirtió que es así cómo deben tejerse las relaciones entre administraciones, sobre todo en algo «tan importante» como lo es la movilidad. Así, Gómez aseguró que «para 2020 València contará con una EMT y un transporte público que conectará no solo los barrios, sino también nuestros municipios». Porque esto, dijo, «es la política que cambia la vida de la gente».