Parece que las aguas se estén calmando después del plantón de los socialistas al alcalde en funciones de València y candidato de Compromís, Joan Ribó, durante la ronda de contactos para la formación de gobierno. Ribó, emplazó ayer al PSPV a reunirse a partir del martes a última hora cuando desde Compromís «estarán totalmente disponibles», tras haber nombrado a su comisión negociadora, algo que prevén hacer en la ejecutiva de la agrupación local del mismo martes.

En un acto celebrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento, Ribó expresó su intención de «ser respetuoso» con su propia organización porque «es Compromís quien ha elaborado el programa municipal» y «ahora tiene que nombrar la coalición a la comisión negociadora».

«El martes se reunirá la ejecutiva de Compromís y allí se propondrá formalmente la comisión negociadora por lo que el miércoles estamos disponibles para poder empezar a trabajar», remarcó el alcalde, quien manifestó: «Nosotros hemos planteado el miércoles», aunque indicó que a partir del martes estarán «totalmente disponibles».

Al respecto, este viernes, el PSPV-PSOE de la ciudad de València propuso iniciar las conversaciones para constituir el futuro gobierno de la Nau con Compromís después de que los candidatos de ambas formaciones políticas, Sandra Gómez y Joan Ribó, mantuvieran un encuentro para «evidenciar la voluntad política de alcanzar un acuerdo».

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, aseguró que está «a disposición del alcalde y de su partido» para la concejalía en que le quieran situar, pero incidió de nuevo en que, a la hora de pactar, primero es «el qué y el cómo se va a hacer, después ya se verá el quién».

Así, Grezzi, preguntado si también le gustaría encargarse de la cartera de Seguridad Ciudadana, señaló que «lo más importante es el qué vamos a hacer y queremos hacer cosas que hemos hecho hasta ahora e ir más allá, después veremos el cómo lo vamos a hacer, pues queremos reorganizar el ayuntamiento para que funcione mejor; y después ya veremos quién, que como dice el alcalde, es cuando se hablará de nombres».