El alcalde de València, Joan Ribó, y el arzobispo, Antonio Cañizares, confirmaron ayer la conveniencia de trasladar la festividad de San Vicente Mártir a domingo, para lo cual la Iglesia valenciana iniciará próximamente los trámites pertinentes ante las autoridades eclesiásticas superiores y el Vaticano, que son los que deciden finalmente.

De esta forma, la festividad, hasta ahora celebrada el 22 de enero, se trasladaría al tercer domingo de enero. Sería la misma modificación que, en su día, se hizo con la festividad de la Virgen de los Desamparados (cuyo verdadero día es el 8 de mayo) y, en época reciente, con el Corpus, trasladado de jueves a domingo.

Con este cambio, alcalde y arzobispo consideran que también ganaría presencia e importancia la festividad. Y, de hecho, la concejalía de Cultura Festiva se comprometió a reforzarlo con apoyo institucional. Además, la liberalización de la fecha dejaría libre uno de las dos días que, por ley, que puede señalar un ayuntamiento como «festivo local».

Teniendo en cuenta que una de ellas es fija San Vicente Ferrer (en segundo lunes de Pascua), la otra sería de libre disposición, aunque la prioridad la tendrían las Fallas para poder enlazar más días libres y que sería el 16, 17 0 18 en función a cómo cae la semana. Este festivo beneficiaría tanto para los falleros que quieren disfrutar la fiesta como para los no falleros que quieren aprovechar para salir de la ciudad. El 19 de marzo es festivo de por sí porque lo señala el gobierno autonómico.

Se evitarían las «cruces»

El traslado de San Vicente Mártir permitiría, además, que ese festivo local fuera «universal», puesto que el patrón de la ciudad sólo se celebra en València y tanto los vecinos de València que trabajan o los niños que estudian en lugares de trabajo y colegios fuera del término municipal (lo que tradicionalmente se dice «de cruces para fuera») tienen que seguir acudiendo.

Este cambio no podrá materializarse en 2020, pero, en función a la rapidez con que se realicen los trámites, podría ser en los años siguientes y que dependen del traslado de la propuesta a la Conferencia Episcopal y, de ahí, a El Vaticano. En el encuentro entre el Cardenal Cañizares y el Alcalde Ribó les han acompañado el Obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

8, 4 y dos festivos anuales

A lo largo del año, los días festivos son los que son: 14. Y no se pueden ni aumentar ni disminuir. Se establecen según las decisiones de las administraciones estatal (8 días), autonómica (4) y local (2). Así, la primera tiene una serie de días que son para todo el territorio español. El gobierno autonómico señala para 2020 los del 19 de marzo (San José), el 24 de junio (San Juan), 13 de abril (Lunes de Pascua) y 9 de Octubre (Día de la Comunitat Valenciana).