La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València acordado esta mañana personarse como acusación particular en el caso de la estafa de 4 millones de euros de la EMT, que está tramitando el juzgado número 18 de València y que ya ha citado a declarar como imputada a la exresponsable de Administración de la empresa municipal, Celia Zafra. De momento es la única persona investigada, según ha trascendido.

"El ayuntamiento es parte interesada y perjudicada de este proceso, por lo que a partir de ahora podremos iniciar todos los procesos legales que los servicios jurídicos estimen oportuno para defender los intereses de este ayuntamiento y de todos los valencianos", ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez. "El objetivo es recuperar hasta el último céntimo que han estafado a la EMT", ha añadido por su parte el vicealcalde Sergi Campillo.

Los dos portavoces municipales han explicado que el Ayuntamiento de València todavía no ha iniciado la demanda contra Caixabank, como anunció el alcalde Joan Ribó en el pasado Pleno. En este sentido y según ha explicado Sandra Gómez, con la personación en el caso el ayuntamiento está ahora "legitimado" para iniciar cualquier tipo de acción que tenga como objetivo "recuperar el dinero" defraudado, además de "contra cualquier persona o entidad que considere que haya dañado los intereses del ayuntamiento y de la compañía municipal de transportes".

Campillo considera que pese a que se van a iniciar acciones legales contra la entidad bancaria, "las relaciones serán cordiales como con cualquier otra entidad bancaria que trabaja con el ayuntamiento", y ha añadido que considera que es "normal y legítimo" que Caixabank emprenda también acciones legales para defender sus intereses.