«Si no se paga la deuda, la Marina podría tener problemas graves». Con esta frase el alcalde de València, Joan Ribó, resumió la importancia de la formación de Gobierno en Madrid y la consecuente condonación de la deuda de cerca de 400 millones de euros contraída por el Consorcio València 2007 para pagar las obras de la Copa del America. Y lo mismo que la deuda de la Marina, están pendientes las infraestructuras ferroviarias o la financiación del transporte metropolitano, dijo Ribó, por lo que su intención es pedir una entrevista con los ministros de Hacienda y Fomento en cuento sean nombrados.

Ribó no ocultó ayer su satisfacción por la investidura de Pedro Sánchez en tanto en cuanto permite tener un nuevo gobierno y plantear la agenda valenciana. «Ya era hora», dijo el alcalde, que asegura que «hay muchas cosas paradas» por la interinidad de los últimos meses.

El asunto más urgente es la condonación de la deuda de la Marina, que se concreta en 370 millones y que depende del cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre las instituciones valencianas y el Gobierno de Pedro Sánchez. Basta con ratificar aquel pacto y ejecutarlo, pero Ribó tiene cierta prisa porque, según dijo, la Marina tiene problemas de imagen, de liquidez o de financiación «serios».

A este respecto, fuentes de la Marina explicaron que no existe un problema de liquidez en este preciso momento, pero sí problemas para desarrollar sus planes e inversiones de futuro, pues el lastre de la deuda impide, por ejemplo, acceder a financiación europea o negociar recursos de otras administraciones.

Infraestructuras

En su lista de peticiones, el alcalde de València puso en segundo término el canal de acceso a la estación del AVE, cuya redacción ya está en marcha; la estación central, el eje pasante o el túnel de Serrería, infraestructuras vitales para completar el Parc Central y para desarrollar el anhelado Corredor Mediterráneo.

Y no se olvidó del transporte metropolitano, pues se calcula que València debería recibir 50 millones de euros y en los frustrados presupuestos del Gobierno socialista ya figuraban los 10 primeros.

«Estoy contento de tener un presidente del Gobierno. Es muy importante para esta ciudad, porque estamos atascados en muchas cosas», dijo el alcalde.

«Tiempo de esperanza»

En el mismo sentido, la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, aseguró que el nuevo gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez «abre un tiempo de esperanza» para València porque va a resolver «problemas históricos que arrastra la ciudad como la financiación del transporte metropolitano, la condonación de la deuda de la Marina de València y el soterramiento de las vías del Parc Central que parten la ciudad en dos».

Gómez aludió igualmente al impulso que se va a dar a la autoridad metropolitana del transporte, creada durante la pasada legislatura, pero sin apenas actividad al no contar con la financiación del Estado por el bloqueo de los presupuestos generales.

La vicealcaldesa contrapuso la «esperanza de mejora que significa la formación del nuevo gobierno de coalición para la ciudad frente a la «radicalidad de la derecha».

En estas legislatura se van a impulsar organismos, en alusión a la autoridad metropolitana del transporte, que permitirán recuperar la visión metropolitana tras el desmantelamiento durante el anterior gobierno del PP del Consell Metropolità de l'Horta.