La Policía Local de València sopló ayer las velas de su 150 aniversario. Desde que se creó el cuerpo el 7 de febrero de 1870 la vocación de servicio público de miles de policías que han pasado por sus plantillas ha estado marcada por su carácter cercano al ciudadano, siempre junto a éste para garantizar el bienestar y tranquilidad de todos los vecinos de la capital del Túria.

Para rendir homenaje a todos aquellos agentes y mandos que a lo largo de este siglo y medio de existencia han sido «un ejemplo de responsabilidad en el encargo de velar por el ejercicio pleno de los derechos y libertades de la ciudadanía», el alcalde Joan Ribó inauguró ayer los actos de celebración del aniversario de la Policía Local de València. «Verdadera espina dorsal del Ayuntamiento, que se ha mimetizado con la ciudad, sufriendo cuando ésta sufre y disfrutando con ella», como indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano.

El momento más emotivo se vivió con la entrega de la medalla de oro a título póstumo al capitán Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la por entonces conocida como Guardia Municipal de València, quien fue fusilado en 1936 «por defender al Gobierno legalmente constituido», como remarcó Ribó, y negarse a entregar A Coruña al franquismo. «Es un acto de justicia y reparación de la memoria democrática de la ciudad», indicó el alcalde antes de entregar la condecoración a una de las nietas de Tejero Langarita, quien «dio su vida en defensa de la libertad».

También se hizo entrega de unas placas de reconocimiento a los jefes de la Policía Local de València que han ocupado el cargo desde la democracia: Manuel Jordán Montañés (entre 1964 y 1986), Pedro Calderón Díaz (de 1986 a 1997), el recientemente fallecido Juan Jiménez Pedrazo (1997), Andrés Rabadán (1997-2015), José Serrano (2016-2019) y el actual jefe José Vicente Herrera.

Este último destacó algunos de los aspectos fuertes de la Policía Local en los que van a seguir insistiendo y mejorando día a día como la policía de barrio, en lo que son pioneros y han sido ejemplo para otras policías de fuera de nuestras fronteras, o en la atención a las víctimas de violencia machista con la creación en 2003 del grupo GAMA. Así durante el 2019 realizaron más de 1.200 intervenciones con más de 600 mujeres protegidas y en breve se dispondrá de una comisaría específica para atender a las víctimas de violencia de género.

Recientemente se ha constituido también la policía de Proximidad como institución mediadora y servicio de mediación policial con más de un 71% de los casos solucionados con acuerdo, así como la nueva ordenanza de civismo en el espacio público que potencia la función de los agentes como garantes del diálogo y la paz social.